ESTA ACTIVIDAD NECESITA UN NÚMERO MÍNIMO DE PARTICIPANTES.
DE MOMENTO NO PUEDE ARRANCAR.
Imparte: Elvira Megías Quirós, www.elviramegias.com info@elviramegias.com
El conocimiento y disfrute de la técnica de la fotografía analógica y su procesado en el cuarto oscuro, no sólo supone una de las experiencias de alquimia más mágicas y excitantes dentro de las artes plásticas sino, hoy por hoy, un conocimiento imprescindible para comprender nuestra era tecnológico-digital. Lo digital parece obviar los principios básicos de la fotografía, y nunca se a estado tan lejos de comprender cómo funciona la luz en su camino hacia un material fotosensible a través de una lente. Y aunque el canal y el soporte cambien, el funcionamiento es el mismo tanto en la era de la plata como en la de los píxeles. Sin embargo antes era imprescindible conocer el medio para sacar partido a la técnica y ahora tenemos la falsa percepción de que no lo es, con la misma actitud que tenemos cuando nos relacionamos con un electrodoméstico.
Si bien es verdad, o por lo menos objetivamente posible, que las nuevas generaciones puedan hacerse buenos fotógrafos sin haber cargado un carrete en su vida, cierto es que no entender cómo la luz cocina una imagen es perderse el lado más orgánico y matérico de la disciplina, un lugar donde sorprenderse y emocionarse. Hay escultores que ya esculpen con ordenadores, pero sudar tallando la madera es una experiencia orgánica difícilmente alcanzable, y disfruta de ello quién lo elige. Sin entrar en consideraciones de cuán artesano debe ser un artista.
Como fotógrafa con experiencia puedo asegurar que si saco partido al photoshop es porque un día aprendí a leer una imagen en la cubeta. Debemos necesariamente partir de los principios básicos para dominar la
técnica.
Objetivo del taller: el alumno durante el curso expondrá un carrete de blanco y negro utilizando su propia
cámara reflex analógica, revelará el negativo y realizará las ampliaciones del mismo.
miércoles, 24 de septiembre de 2014
Actividades extraescolares - Fotografía digital: Mira y dispara
ESTA ACTIVIDAD NECESITA UN NÚMERO MÍNIMO DE PARTICIPANTES.
DE MOMENTO NO PUEDE ARRANCAR.
La amplia proliferación de cámaras digitales en la totalidad de los hogares ha favorecido un auge sin precedentes de la fotografía.
DE MOMENTO NO PUEDE ARRANCAR.
La amplia proliferación de cámaras digitales en la totalidad de los hogares ha favorecido un auge sin precedentes de la fotografía.
El aumento en el interés
por este arte no ha ido acompañado por una mayor calidad en la ejecución de las
fotos.
Este taller es una
propuesta para mejorar esos resultados y de paso, ofrecer una forma alternativa
al ocio de nuestros chicos.
Estas clases pretenden
ser una aproximación ligera y divertida al arte, mediante la visión del mundo
desde el punto de vista de la observación del entorno.
Un aprendizaje crítico de
las reglas visuales que nos rodean en los medios sociales y de comunicación y
por qué no, quizás el principio de un futuro profesional.
Objetivos:
. Aprender a ver las
fotografías.
. Asimilar un poco de
composición.
. Jugar con la luz.
. Practicar el
retrato. Detrás y delante de la cámara.
. Un poco de reportaje.
Turismo.
. Yo en internet.
Conciencia y seguridad de mi propia imagen en la red.
Destinatarios:
Todos los alumnos que
estén interesados en aprender.
Metodología:
Las clases pretenden ser
muy activas. No se van a poner objetivos muy altos pero sí alcanzables y
asimilables, dando prioridad a la práctica para evitar el aburrimiento.
Las clases se dividen en
tres tiempos:
-
Un poco de
teoría para empezar
-
Un tema para
desarrollar y muchas, muchas fotos.
-
Revisado y
crítica de las fotos que se han hecho la sesión anterior.
Acceso privado, en un
espacio de internet, donde los chavales subirán sus obras para crear un grupo
de crítica y aprendizaje.
Requerimientos:
. Los alumnos dispondrán
de una cámara de fotos digital, preferiblemente muy sencilla.
. Un aula donde poderse
reunir, con un ordenador con proyector, para poder ver los trabajos.
Grupos:
El taller tendrá un
mínimo de ocho alumnos y un máximo de 15 para poder ser operativo.
Actividades extraescolares - Escritura creativa
PALOMA HA DECIDIDO ARRANCAR ESTA ACTIVIDAD A PESAR DEL REDUCIDO NÚMERO DE PARTICIPANTES PARA PROBAR A VER SI SE COMPLETA GRUPO.
PRÓXIMA SESIÓN 13 OCT
“ESCRITURA CREATIVA: TODOS TENEMOS HISTORIAS QUE CONTAR, PERO SOLO ESCUCHAMOS LAS QUE ESTÁN BIEN CONTADAS”
PRÓXIMA SESIÓN 13 OCT
“ESCRITURA CREATIVA: TODOS TENEMOS HISTORIAS QUE CONTAR, PERO SOLO ESCUCHAMOS LAS QUE ESTÁN BIEN CONTADAS”
¿QUIERES PROBAR LA EXPERIENCIA DE
ENTRAR EN UN AULA SIN NADA PARA SALIR AL CABO DE UNA HORA CON UNA DOCENA DE
HISTORIAS DIFERENTES EDIFICADAS SOBRE LAS MISMAS PALABRAS?
RELATOS, MICRORRELATOS, MICROVÍDEOS
CON MÓVIL, IMPROVISACIÓN ORAL Y ESCRITA…
¿A quién va dirigido?
El
taller literario, consistente en una sesión semanal de una hora, a lo largo de
tres meses, está dirigido a cualquier alumno que hable español de forma fluida
y de cualquier curso, desde Primero de la ESO hasta Segundo de Bachillerato,
independientemente de su rendimiento académico.
No
hay que haber demostrado inclinación previa por la escritura antes, ni
habilidades con ella. El primer contacto con la literatura no pretende
descubrir un genio de la talla de Cervantes, sino asistir al proceso creativo
como testigo y como autor. Como testigo, porque el alumno verá crecer textos
sobre grupos de palabras mínimos ante sus ojos cada una de las sesiones; como
autor, porque con las herramientas que vaya disponiendo sesión a sesión, podrá
participar en él.
Los
alumnos, de ser posible, serán agrupados por edades: Primer ciclo de la ESO,
segundo ciclo de la ESO y Bachillerato. En caso de no haber suficientes alumnos
para crear grupo, se valorará el grado de madurez y la motivación de los
asistentes para crear dos grupos en los que los participantes se enriquezcan
mutuamente.
Método de trabajo
A) La sesión
Las
sesiones son muy dinámicas y se dividen en tres bloques.
El
primero, muy breve, consiste en la “recolección” de palabras, sobre las que se
levanta una historia improvisada. En las primeras sesiones, esta historia será
improvisada por la profesora. Se hará otra “recolección” tras este ejercicio,
que es la que el alumno debe trabajar durante la semana. La recolección está encaminada
a aumentar la riqueza de léxico y su
manejo entre los alumnos y al trabajo con intención, no sobre impulsos. (10-15
minutos)
El
siguiente periodo de la sesión consiste en la reflexión sobre un aspecto de cada uno de los elementos narrativos
con ejemplos literarios (principalmente de literatura contemporánea) de cómo se
utilizan. Los autores difieren según el grupo de edades. (20 minutos)
El
último periodo se centra en la creación colectiva de una historia sobre el
aspecto visto. Se enlazan los resultados con la teoría de la asignatura de
Lengua (por ejemplo: distancia del narrador respecto a lo narrado, uso del
estilo directo o indirecto; el uso de las formas verbales…) y se corrige la
historia en grupo para estimular el sentido
crítico de los participantes y las sugerencias constructivas. (25-30
minutos)
B) Actividades
Se
invita a los alumnos a formar parte de un grupo en una red social, de forma que
el impulso creativo tenga inmediatez y respuesta. En este grupo se colgará una
lectura semanal, un relato breve, que estimule su curiosidad por la lectura.
Los
alumnos participarán en una reunión con un autor consagrado al final del
trimestre, para intercambiar puntos de vista creativos con él.
El
trimestre se cerrará con una sesión de lectura abierta al público en la que los
participantes leerán un texto que habrán trabajado para la ocasión.
Imparte Paloma
González Rubio, escritora.
Horario: LUNES
de 16.30 a
17.30. Precio: 25€/mes, 30€/mes
(no socios)
Actividades extraescolares - Talleres de relajación
INFORMACIÓN ACTUALIZADA EN BREVE. ESTE TALLER AÚN NO TIENE FECHA DE ARRANQUE EN FIRME
“TALLERES DE RELAJACIÓN” para alumnas y alumnos
“TALLERES DE RELAJACIÓN” para alumnas y alumnos
En principio, hemos pensado estos talleres para alumnos y
alumnas que están en cursos superiores y decisivos en los que deben afrontar
grandes niveles de estrés, angustia etc., aunque, en realidad, pensamos que aprender
algunas técnicas de relajación puede ayudar al alumnado de todos los cursos a
concentrarse y mejorar su rendimiento.
Imparte Isabel
Lopesina: Profesora de yoga y relajación
Horario: Lunes
o miércoles 16:30-17:30 h Precio:
25 €/mes, 30€/mes (no socios)
Empieza:
6 de octubre Presentación:
29 septiembre a las 18:00 h
“TALLERES DE RELAJACIÓN” para madres
y padres
Como parte del proyecto que intentaremos introducir en el
Centro este curso proponemos estas sesiones a madres y padres interesados en
aprender algunas técnicas de relajación que les ayudarán a gestionar mejor sus
niveles de estrés y acompañar mejor a sus hijos e hijas en su desarrollo.
Imparte Isabel
Lopesina: Profesora de yoga y relajación
Horario: Lunes
o miércoles 16:30-17:30 h Precio:
25 €/mes, 30€/mes (no socios)
Actividades extraescolares - Conversación de inglés y francés
INFORMACIÓN ACTUALIZADA EN BREVE. ESTE TALLER AÚN NO TIENE FECHA DE ARRANQUE EN FIRME
INGLÉS: Imparte Julia García Lenberg. Título superior
de la EOI
Horario: Martes
o Jueves 16:00-17:00 h Precio: 25 €/mes,
30€/mes (no socios)
Empieza:
7 de octubre Presentación:
30 septiembre a las 17:30 h
FRANCÉS: Imparte Isabel Pindado. Bilingüe. Certificado
aptitud pedagógica.
Horario: Lunes
o miér 16:00-17:00 h Precio: 25 €/mes,
30€/mes (no socios)
Actividad extraescolar - Performance
TAMARA HA DECIDIDO ARRANCAR LA ACTIVIDAD Y VER SI SE COMPLETA GRUPO PARA FIN DE MES.
PRÓXIMA CLASE: 16 OCT 17:00. Haremos un collage sobre la pobreza
Con este proyecto se pretende crear un grupo de alumnos y alumnas para realizar performances, entendiendo este término como arte en vivo. En esta forma de arte confluyen muchas técnicas; Teatrales, plásticas, la instalación, audiovisual, cartelería y difusión....
PRÓXIMA CLASE: 16 OCT 17:00. Haremos un collage sobre la pobreza
Con este proyecto se pretende crear un grupo de alumnos y alumnas para realizar performances, entendiendo este término como arte en vivo. En esta forma de arte confluyen muchas técnicas; Teatrales, plásticas, la instalación, audiovisual, cartelería y difusión....
La performance entreteje diferentes lenguajes
expresivos,trasmite puntos de vista, pensamientos sobre temas específicos,
utilizando texto,acción,imagen, y los recursos plásticos.
Los y las alumnas participarán activamente en la comunidad
educativa contribuyendo en acciones de sensibilización en momentos concretos
planificados en la programación.
Objetivos:
- Conocerán el término performance y visualizarán ejemplos de esta.
- Conocerán los diferentes lenguajes expresivos.
- Desarrollar el pensamiento crítico.
- Fomentar la capacidad creativa, empoderamiento y la democracia cultural.
- Los y las participantes planificarán, difundirán, ejecutarán y evaluarán cada performance.
- Conocerán las herramientas necesarias para realizar performances de manera autónoma.
- Conocerán estrategias para estilizar los recursos espresivos; repetición, yuxtaposición, pausas, contrastes, relentizar o acelerar.
- Realizarán muestras de performance en los recreos del IES Rosa chacel.
- Fomentar las habilidades sociales para la negociación de ideas y acuerdos.
Este proyecto se desarrollará en base a unos principios
metodológicos que estarán presentes durante toda nuestra intervención.
La participación: ya que todas y todos aportaremos
ideas y se tratarán temas de interes común.
La creatividad: construiremos entre todas y todos y
tratando esta como una capacidad educable, practicaremos el pensamiento
divergente...
El trabajo en equipo: seremos facilitadores de
comunicación,fomentaremos las críticas constructivas,la reelaboración,los
consensos,escucha activa.
Diversión: el sentir que estamos felices y content@s
haciendo lo que hacemos.
Democratizacion del arte y la cultura: tratando estos
ámbitos como algo cercano y tangible.
En este proyecto se realizarán diferentes performances en
distintos momentos. Cada performance se desarrollará mediante unas estrategia
de intervención "Las tres fases"cada una de ellas tiene unos
objetivos muy concretos y alcanzables.
FASE GRUPAL:
Es un momento de inicio. Los
objetivos de esta fase son generar interés, focalizar la
atención,favorecer la comunicación y el conocimiento del grupo,
organizar un contexto diferente, equilibrar control y deshinibición, favorecer
la participación,consensuar normas de grupo...
Presentar una técnica de expresión, presentar una situación,
dar a conocer recursos básicos expresivos y presentar la idea fuerza.
FASE CRATIVA:
La planificación de la idea fuerza, aportando ideas,
negociándolas,compartiéndolas.
La experimentación: poner a prueba las ideas,
adaptarse a las técnicas, recursos y tiempos,
experimentar los diferentes modos de expresión.
La reelaboración: expresar tu punto de vista y
aportar ideas de mejora.
FASE EXPANSIVA:
La muestra de performance: se realizará la performane
en la comunidad educativa.
La evaluación: todas y todos evaluaremos nuestro
trabajo y las personas que la vean también nos vaciarán su opinión.
La conclusión: en este momento reforzaremos la
identidad del grupo.
Evaluación:
Este proyecto será evaluado de diversas maneras, ya que
metodológicamente consideramos que evaluar retroalimenta el proceso, ayuda y
mejora.
Evaluaremos en tres momentos:
·
Evaluación inicial: en la que veremos que
es lo que demanda el grupo, para así poder cubrir sus necesidades y
expectativas.
·
Evaluación procesual: durante el proceso
se evaluará, mediante preguntas, observación y registro audiovisual.
·
Evaluación final: al finalizar el
proyecto, podriamos analizar cual es el impacto , los cambios, el antes y el
después.
La evaluación medirá de manera cuantitativa y cualitativa
los resultados, basándonos en los objetivos y transformando estos en
indicadores, midiendo la eficacia, efectividad y eficiencia.
Imparte Tamara Macías. Animadora
sociocultural
Horario: M
o J 17:00-19:00 h Precio: 35€/mes. 40€/mes
(no socios) (+5 € iniciales)
Empieza:
7 de octubre Presentación:
30 septiembre a las 17:00 h
Clases de apoyo extraescolares de Matemáticas, Física y Química
ÓSCAR HA DECIDIDO ARRANCAR BACHILLERATO DE MOMENTO Y VER SI SE COMPLETA GRUPO PARA FIN DE MES.
PRÓXIMA CLASE: 15 OCT 16:30
Estas clases están pensadas para alumnos de la E.S.O. y Bachillerato que quieran mejorar el rendimiento en estas asignaturas, ya sea por falta de comprensión, de práctica o simplemente para resolver algunas dudas. En ellas se trabajará la comprensión de conceptos y su aplicación en problemas típicos del curso correspondiente. En las clases se juntarán alumnos del mismo ciclo, por ejemplo 3º y 4º de la E.S.O. o 1º y 2º de bachillerato, y en ellas se resolverán las dudas que les surjan a los alumnos en las clases impartidas en el centro.
PRÓXIMA CLASE: 15 OCT 16:30
Estas clases están pensadas para alumnos de la E.S.O. y Bachillerato que quieran mejorar el rendimiento en estas asignaturas, ya sea por falta de comprensión, de práctica o simplemente para resolver algunas dudas. En ellas se trabajará la comprensión de conceptos y su aplicación en problemas típicos del curso correspondiente. En las clases se juntarán alumnos del mismo ciclo, por ejemplo 3º y 4º de la E.S.O. o 1º y 2º de bachillerato, y en ellas se resolverán las dudas que les surjan a los alumnos en las clases impartidas en el centro.
Contaríamos con el material facilitado por el docente del
centro, ya que se pretende ahondar en los temas ya dados en clase, pero también
tendríamos material propio, principalmente ejercicios complementarios a los
vistos en clase y que refuercen los conceptos. Todas las clases empezarán con
una parte de dudas que tengan los alumnos, y después de haberlas resuelto se
comprobará la compresión de los conceptos adquiridos mediante la realización de
ejercicios que aumenten progresivamente de dificultad.
Imparte Óscar Toledano: Estudiante de Ciencias
Físicas
Horario:
3º/4º ESO: Lunes 16:30-18:30 Bachillerato: Miér 16:30-18:30
Precio 35 euros (40 euro no socios)
Precio 35 euros (40 euro no socios)
martes, 23 de septiembre de 2014
Profesores de saldo
Un año más asistimos en septiembre al bochornoso espectáculo que ofrece el gobierno de la Comunidad de Madrid para cubrir los puestos de interinidad en la Enseñanza Secundaria. Un año más, a fecha de hoy quedan 2,5 profesores por incorporarse al Centro, a pesar de que, recordemos, es la propia Administración la que obligaba al centro a iniciar el curso escolar el día 9 de septiembre.
Aun así, siempre hay quien encuentra la forma de denunciar esta situación arrancándonos una sonrisa. Que lo disfrutéis:
https://www.youtube.com/watch?v=8d9TJKHwlDg
Aun así, siempre hay quien encuentra la forma de denunciar esta situación arrancándonos una sonrisa. Que lo disfrutéis:
https://www.youtube.com/watch?v=8d9TJKHwlDg
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