miércoles, 24 de septiembre de 2014

Actividades extraescolares - Taller de laboratorio en blanco y negro

ESTA ACTIVIDAD NECESITA UN NÚMERO MÍNIMO DE PARTICIPANTES.
DE MOMENTO NO PUEDE ARRANCAR.
Imparte: Elvira Megías Quirós, www.elviramegias.com info@elviramegias.com

El conocimiento y disfrute de la técnica de la fotografía analógica y su procesado en el cuarto oscuro, no sólo supone una de las experiencias de alquimia más mágicas y excitantes dentro de las artes plásticas sino, hoy por hoy, un conocimiento imprescindible para comprender nuestra era tecnológico-digital. Lo digital parece obviar los principios básicos de la fotografía, y nunca se a estado tan lejos de comprender cómo funciona la luz en su camino hacia un material fotosensible a través de una lente. Y aunque el canal y el soporte cambien, el funcionamiento es el mismo tanto en la era de la plata como en la de los píxeles. Sin embargo antes era imprescindible conocer el medio para sacar partido a la técnica y ahora tenemos la falsa percepción de que no lo es, con la misma actitud que tenemos cuando nos relacionamos con un electrodoméstico.

Si bien es verdad, o por lo menos objetivamente posible, que las nuevas generaciones puedan hacerse buenos fotógrafos sin haber cargado un carrete en su vida, cierto es que no entender cómo la luz cocina una imagen es perderse el lado más orgánico y matérico de la disciplina, un lugar donde sorprenderse y emocionarse. Hay escultores que ya esculpen con ordenadores, pero sudar tallando la madera es una experiencia orgánica difícilmente alcanzable, y disfruta de ello quién lo elige. Sin entrar en consideraciones de cuán artesano debe ser un artista.

Como fotógrafa con experiencia puedo asegurar que si saco partido al photoshop es porque un día aprendí a leer una imagen en la cubeta. Debemos necesariamente partir de los principios básicos para dominar la
técnica.

Objetivo del taller: el alumno durante el curso expondrá un carrete de blanco y negro utilizando su propia
cámara reflex analógica, revelará el negativo y realizará las ampliaciones del mismo.

Actividades extraescolares - Fotografía digital: Mira y dispara

ESTA ACTIVIDAD NECESITA UN NÚMERO MÍNIMO DE PARTICIPANTES.
DE MOMENTO NO PUEDE ARRANCAR.
La amplia proliferación de cámaras digitales en la totalidad de los hogares ha favorecido un auge sin precedentes de la fotografía.
El aumento en el interés por este arte no ha ido acompañado por una mayor calidad en la ejecución de las fotos.
Este taller es una propuesta para mejorar esos resultados y de paso, ofrecer una forma alternativa al ocio de nuestros chicos.
Estas clases pretenden ser una aproximación ligera y divertida al arte, mediante la visión del mundo desde el punto de vista de la observación del entorno.
Un aprendizaje crítico de las reglas visuales que nos rodean en los medios sociales y de comunicación y por qué no, quizás el principio de un futuro profesional.
Objetivos:
. Aprender a ver las fotografías.
. Asimilar un poco de composición.
. Jugar con la luz.
. Practicar el retrato.  Detrás y delante de la cámara.
. Un poco de reportaje. Turismo.
. Yo en internet. Conciencia y seguridad de mi propia imagen en la red.
Destinatarios:
Todos los alumnos que estén interesados en aprender.
Metodología:
Las clases pretenden ser muy activas. No se van a poner objetivos muy altos pero sí alcanzables y asimilables, dando prioridad a la práctica para evitar el aburrimiento.
Las clases se dividen en tres tiempos:
-         Un poco de teoría para empezar
-         Un tema para desarrollar y muchas, muchas fotos.
-         Revisado y crítica de las fotos que se han hecho la sesión anterior.
Acceso privado, en un espacio de internet, donde los chavales subirán sus obras para crear un grupo de crítica y aprendizaje.
Requerimientos:
. Los alumnos dispondrán de una cámara de fotos digital, preferiblemente muy sencilla.
. Un aula donde poderse reunir, con un ordenador con proyector, para poder ver los trabajos.
Grupos:
El taller tendrá un mínimo de ocho alumnos y un máximo de 15 para poder ser operativo.

Actividades extraescolares - Escritura creativa

PALOMA HA DECIDIDO ARRANCAR ESTA ACTIVIDAD A PESAR DEL REDUCIDO NÚMERO DE PARTICIPANTES PARA PROBAR A VER SI SE COMPLETA GRUPO. 
PRÓXIMA SESIÓN 13 OCT

“ESCRITURA CREATIVA: TODOS TENEMOS HISTORIAS QUE CONTAR, PERO SOLO ESCUCHAMOS LAS QUE ESTÁN BIEN CONTADAS”
¿QUIERES PROBAR LA EXPERIENCIA DE ENTRAR EN UN AULA SIN NADA PARA SALIR AL CABO DE UNA HORA CON UNA DOCENA DE HISTORIAS DIFERENTES EDIFICADAS SOBRE LAS MISMAS PALABRAS?
RELATOS, MICRORRELATOS, MICROVÍDEOS CON MÓVIL, IMPROVISACIÓN ORAL Y ESCRITA…

¿A quién va dirigido?

El taller literario, consistente en una sesión semanal de una hora, a lo largo de tres meses, está dirigido a cualquier alumno que hable español de forma fluida y de cualquier curso, desde Primero de la ESO hasta Segundo de Bachillerato, independientemente de su rendimiento académico.
No hay que haber demostrado inclinación previa por la escritura antes, ni habilidades con ella. El primer contacto con la literatura no pretende descubrir un genio de la talla de Cervantes, sino asistir al proceso creativo como testigo y como autor. Como testigo, porque el alumno verá crecer textos sobre grupos de palabras mínimos ante sus ojos cada una de las sesiones; como autor, porque con las herramientas que vaya disponiendo sesión a sesión, podrá participar en él.

Los alumnos, de ser posible, serán agrupados por edades: Primer ciclo de la ESO, segundo ciclo de la ESO y Bachillerato. En caso de no haber suficientes alumnos para crear grupo, se valorará el grado de madurez y la motivación de los asistentes para crear dos grupos en los que los participantes se enriquezcan mutuamente.

Método de trabajo

A) La sesión

Las sesiones son muy dinámicas y se dividen en tres bloques.

El primero, muy breve, consiste en la “recolección” de palabras, sobre las que se levanta una historia improvisada. En las primeras sesiones, esta historia será improvisada por la profesora. Se hará otra “recolección” tras este ejercicio, que es la que el alumno debe trabajar durante la semana. La recolección está encaminada a aumentar la riqueza de léxico y su manejo entre los alumnos y al trabajo con intención, no sobre impulsos. (10-15 minutos)

El siguiente periodo de la sesión consiste en la reflexión sobre un aspecto de cada uno de los elementos narrativos con ejemplos literarios (principalmente de literatura contemporánea) de cómo se utilizan. Los autores difieren según el grupo de edades. (20 minutos)

El último periodo se centra en la creación colectiva de una historia sobre el aspecto visto. Se enlazan los resultados con la teoría de la asignatura de Lengua (por ejemplo: distancia del narrador respecto a lo narrado, uso del estilo directo o indirecto; el uso de las formas verbales…) y se corrige la historia en grupo para estimular el sentido crítico de los participantes y las sugerencias constructivas. (25-30 minutos)

B) Actividades

Se invita a los alumnos a formar parte de un grupo en una red social, de forma que el impulso creativo tenga inmediatez y respuesta. En este grupo se colgará una lectura semanal, un relato breve, que estimule su curiosidad por la lectura.

Los alumnos participarán en una reunión con un autor consagrado al final del trimestre, para intercambiar puntos de vista creativos con él.

El trimestre se cerrará con una sesión de lectura abierta al público en la que los participantes leerán un texto que habrán trabajado para la ocasión.

Imparte Paloma González Rubio, escritora.
Horario: LUNES de 16.30 a 17.30.     Precio: 25€/mes, 30€/mes (no socios)


Actividades extraescolares - Talleres de relajación

INFORMACIÓN ACTUALIZADA EN BREVE. ESTE TALLER AÚN NO TIENE FECHA DE ARRANQUE EN FIRME 

“TALLERES DE RELAJACIÓN” para alumnas y alumnos
En principio, hemos pensado estos talleres para alumnos y alumnas que están en cursos superiores y decisivos en los que deben afrontar grandes niveles de estrés, angustia etc., aunque, en realidad, pensamos que aprender algunas técnicas de relajación puede ayudar al alumnado de todos los cursos a concentrarse y mejorar su rendimiento.
Imparte Isabel Lopesina: Profesora de yoga y relajación
Horario: Lunes o miércoles 16:30-17:30 h   Precio: 25 €/mes, 30€/mes (no socios)
Empieza: 6 de octubre                           Presentación: 29 septiembre a las 18:00 h

“TALLERES DE RELAJACIÓN” para madres y padres
Como parte del proyecto que intentaremos introducir en el Centro este curso proponemos estas sesiones a madres y padres interesados en aprender algunas técnicas de relajación que les ayudarán a gestionar mejor sus niveles de estrés y acompañar mejor a sus hijos e hijas en su desarrollo.    
Imparte Isabel Lopesina: Profesora de yoga y relajación
Horario: Lunes o miércoles 16:30-17:30 h   Precio: 25 €/mes, 30€/mes (no socios)


Actividades extraescolares - Conversación de inglés y francés


INFORMACIÓN ACTUALIZADA EN BREVE. ESTE TALLER AÚN NO TIENE FECHA DE ARRANQUE EN FIRME 

Actividades interesantes y amenas para alumnos y alumnas que quieran mejorar su fluidez en inglés o francés. Se organizarán diferentes grupos por niveles.

INGLÉS: Imparte  Julia García Lenberg. Título superior de la EOI
Horario: Martes o Jueves 16:00-17:00 h   Precio: 25 €/mes, 30€/mes (no socios)
Empieza: 7 de octubre                           Presentación: 30 septiembre a las 17:30 h

FRANCÉS: Imparte  Isabel Pindado. Bilingüe. Certificado aptitud pedagógica.
Horario: Lunes o miér 16:00-17:00 h   Precio: 25 €/mes, 30€/mes (no socios)

Actividad extraescolar - Performance

TAMARA HA DECIDIDO ARRANCAR LA ACTIVIDAD Y VER SI SE COMPLETA GRUPO PARA FIN DE MES. 
PRÓXIMA CLASE: 16 OCT 17:00. Haremos un collage sobre la pobreza 

Con este proyecto se pretende crear un grupo  de alumnos y alumnas para realizar performances, entendiendo este término como arte en vivo. En esta forma de arte confluyen muchas técnicas; Teatrales, plásticas, la instalación, audiovisual, cartelería y difusión....

La performance entreteje diferentes lenguajes expresivos,trasmite puntos de vista, pensamientos sobre temas específicos, utilizando texto,acción,imagen, y los recursos plásticos.

Los y las alumnas participarán activamente en la comunidad educativa contribuyendo en acciones de sensibilización en momentos concretos planificados en la programación.

Objetivos:
  • Conocerán el término performance y visualizarán ejemplos de esta.
  • Conocerán los diferentes lenguajes expresivos.
  • Desarrollar el pensamiento crítico.
  • Fomentar la capacidad creativa, empoderamiento y la democracia cultural.
  • Los y las participantes planificarán, difundirán, ejecutarán y evaluarán cada performance.
  • Conocerán las herramientas necesarias para realizar performances de manera autónoma.
  • Conocerán estrategias para estilizar  los recursos espresivos; repetición, yuxtaposición, pausas, contrastes, relentizar o acelerar.
  • Realizarán muestras de performance en los recreos del IES Rosa chacel.
  • Fomentar las habilidades sociales para la negociación de ideas y acuerdos.
 Metodología:
Este proyecto se desarrollará en base a unos principios metodológicos que estarán presentes durante toda nuestra intervención.
La participación: ya que todas y todos aportaremos ideas y se tratarán temas de interes común.
La creatividad: construiremos entre todas y todos y tratando esta como una capacidad educable, practicaremos el pensamiento divergente...
El trabajo en equipo: seremos facilitadores de comunicación,fomentaremos las críticas constructivas,la reelaboración,los consensos,escucha activa.
Diversión: el sentir que estamos felices y content@s haciendo lo que hacemos.
Democratizacion del arte y la cultura: tratando estos ámbitos como algo cercano y tangible.

En este proyecto se realizarán diferentes performances en distintos momentos. Cada performance se desarrollará mediante unas estrategia de intervención "Las tres fases"cada una de ellas tiene unos objetivos muy concretos y alcanzables.

FASE GRUPAL:
Es un momento de inicio. Los  objetivos de esta fase son generar interés, focalizar la atención,favorecer la comunicación y el conocimiento del grupo, organizar un contexto diferente, equilibrar control y deshinibición, favorecer la participación,consensuar normas de grupo...
Presentar una técnica de expresión, presentar una situación, dar a conocer recursos básicos expresivos y presentar la idea fuerza.

FASE CRATIVA:
La planificación de la idea fuerza, aportando ideas, negociándolas,compartiéndolas.
La experimentación: poner a prueba las ideas, adaptarse a las técnicas, recursos y tiempos,
experimentar los diferentes modos de expresión.
La reelaboración: expresar tu punto de vista y aportar ideas de mejora.

FASE EXPANSIVA:
La muestra de performance: se realizará la performane en la comunidad educativa.
La evaluación: todas y todos evaluaremos nuestro trabajo y las personas que la vean también nos vaciarán su opinión.
La conclusión: en este momento reforzaremos la identidad del grupo.
Evaluación:

Este proyecto será evaluado de diversas maneras, ya que metodológicamente consideramos que evaluar retroalimenta el proceso, ayuda y mejora.

Evaluaremos en tres momentos:
·        Evaluación inicial: en la que veremos que es lo que demanda el grupo, para así poder cubrir sus necesidades y expectativas.
·        Evaluación procesual: durante el proceso se evaluará, mediante preguntas, observación y registro audiovisual.
·        Evaluación final: al finalizar el proyecto, podriamos analizar cual es el impacto , los cambios, el antes y el después.
La evaluación medirá de manera cuantitativa y cualitativa los resultados, basándonos en los objetivos y transformando estos en indicadores, midiendo la eficacia, efectividad y eficiencia.

Imparte Tamara Macías. Animadora sociocultural  
Horario: M o J 17:00-19:00 h   Precio: 35€/mes. 40€/mes (no socios) (+5 € iniciales)

Empieza: 7 de octubre                           Presentación: 30 septiembre a las 17:00 h 

Clases de apoyo extraescolares de Matemáticas, Física y Química

ÓSCAR HA DECIDIDO ARRANCAR BACHILLERATO DE MOMENTO Y VER SI SE COMPLETA GRUPO PARA FIN DE MES. 
PRÓXIMA CLASE: 15 OCT 16:30

Estas clases están pensadas para alumnos de la E.S.O. y Bachillerato que quieran mejorar el rendimiento en estas asignaturas, ya sea por falta de comprensión, de práctica o simplemente para resolver algunas dudas. En ellas se trabajará la comprensión de conceptos y su aplicación en problemas típicos del curso correspondiente. En las clases se juntarán alumnos del mismo ciclo, por ejemplo 3º y 4º de la E.S.O. o 1º y 2º de bachillerato, y en ellas se resolverán las dudas que les surjan a los alumnos en las clases impartidas en el centro.
        

         Contaríamos con el material facilitado por el docente del centro, ya que se pretende ahondar en los temas ya dados en clase, pero también tendríamos material propio, principalmente ejercicios complementarios a los vistos en clase y que refuercen los conceptos. Todas las clases empezarán con una parte de dudas que tengan los alumnos, y después de haberlas resuelto se comprobará la compresión de los conceptos adquiridos mediante la realización de ejercicios que aumenten progresivamente de dificultad.

Imparte  Óscar Toledano: Estudiante de Ciencias Físicas  
Horario:           3º/4º ESO: Lunes 16:30-18:30           Bachillerato: Miér 16:30-18:30
Precio 35 euros (40 euro no socios)

martes, 23 de septiembre de 2014

Profesores de saldo

Un año más asistimos en septiembre al bochornoso espectáculo que ofrece el gobierno de la Comunidad de Madrid para cubrir los puestos de interinidad en la Enseñanza Secundaria. Un año más, a fecha de hoy quedan 2,5 profesores por incorporarse al Centro, a pesar de que, recordemos, es la propia Administración la que obligaba al centro a iniciar el curso escolar el día 9 de septiembre.

Aun así, siempre hay quien encuentra la forma de denunciar esta situación arrancándonos una sonrisa. Que lo disfrutéis:

https://www.youtube.com/watch?v=8d9TJKHwlDg