viernes, 17 de enero de 2020

Curso MOOC para trabajar la convivencia escolar

La Consejería de Educación y Juventud ofrece la tercera edición del curso de formación masivo y en línea, MOOC, dirigido a las familias, con la finalidad de crear una cultura de convivencia adaptada a nuestra sociedad y a las nuevas tecnologías, basada en el respeto a la diversidad, la comunicación y la coordinación de actuaciones familia-escuela dentro de su Programa de Lucha Contra el Acoso Escolar utilizando para ello las nuevas tecnologías.

El curso se celebrará en este segundo trimestre del presente curso académico 2019-2020, con el objetivo de que las familias puedan adquirir los conocimientos y las competencias necesarias para la mejora de la comunicación con los centros y con sus hijos, para potenciar la asertividad, las habilidades sociales y destrezas emocionales en sus hijos ya que son ejes relacionados directamente con la mejora de la convivencia.

El curso está orientado a conocer la evolución psicológica de nuestros hijos, el papel que juegan ellos y su entorno familiar en el sistema educativo y las estrategias que se pueden tomar desde las familias para ayudarles a crecer con límites, responsabilidad y cariño, conviviendo con otros.

En el curso se contempla el valor de las asociaciones de padres y madres (AMPAs) como cauce de comunicación y como agente fundamental de transformación de los centros educativos. Otro de los objetivos principales es orientar en el consumo responsable de la tecnología y las redes sociales por parte de los menores.
En definitiva, se trata de un curso que trabaja la convivencia escolar desde el ángulo de las familias:
  • mejorando los canales de comunicación con los centros educativos,
  • ayudando a comprender las estrategias de prevención de acoso escolar que ya se están llevando a cabo,
  • proporcionando estrategias para ayudar a nuestros hijos a construir relaciones sanas.
Los contenidos se presentan en formato de vídeos breves, en los que reputados expertos hablan sobre los temas englobados en el curso, y guías elaboradas desde las distintas consejerías de la Comunidad de Madrid para tratar en más profundidad algunos aspectos concretos.

La lucha contra el acoso escolar es una responsabilidad compartida en la que todos desempeñamos un papel importante. Debemos trabajar juntos y en la misma dirección para crear una cultura de convivencia adaptada a nuestra sociedad y a las nuevas tecnologías.


Plazo de inscripción
(ABIERTO)

Apertura del curso
(27-01-2020)

Cierre del curso
(24-02-2020)

Se necesita: 

1. Disponer una cuenta de correo electrónico
2. Disponer un PC o dispositivo con conexión a internet

Pasos:
1. Acceder a la plataforma
http://innovamooc.educa.madrid.org/courses
2. Registrarte
3. Rellenar los datos
 Desde aqui os animamos a participar

Un saludo familias.

Conferencia "Riesgos en Internet de la Adolescencia" en IES Angel Corella

Estimadas familias

La AMPA del IES Ángel Corella nos invita a una conferencia sobre los riesgos en internet en la adolescencia. Tendrá lugar en el salón de actos del IES Ángel Corella el próximo martes 21 de enero a las 18:30 h. Se os ha enviado al correo la documentacion que desarrolla mas la informacion de dicha conferencia.
Os animamos a asistir, la impartieron el pasado curso y repiten porque les resultó muy interesante.

Un cordial saludo

miércoles, 15 de enero de 2020

Finaliza Matrioska 2019-20 en el Rosa

Con la sesión para profesorado finalizamos hoy “La Matrioska”, el proyecto de educación afectivo sexual más integral y extenso de cuantos realizamos en la Comunidad de Madrid, con 43 horas de formación para alumnado 2º y 4º de la ESO, profesorado y familias del IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo, .
Además de los contenidos habituales de la Matrioska, cada año dedicamos alguna sesión a trabajar con más profundidad algún tema recurrente que sale en el aula. Si el curso pasado, a raíz de la sentencia y la repercusión mediática del caso de La Manada, dedicamos una sesión al consentimiento sexual en 4º de ESO y el fenómeno del sexting en 2º de ESO por un caso que se había producido según nos había comentado una madre en la sesión con familias, este año muchas de las dudas y consultas del alumnado se referían a las identidades y orientaciones sexuales y de género, de modo que decidimos dedicar una sesión a la diversidad sexual.
A falta aún de elaborar la memoria de evaluación, ha sido muy gratificante el gran interés que el tema ha suscitado tanto en el alumnado como en el profesorado. Ver cómo muchas alumnas y alumnos se sienten identificados cuando se nombran conceptos que los definen, sentir que la valoración de la diversidad nos libera a todas las personas a las que, en algún momento, alguien nos dijo que no éramos lo suficientemente masculinos o femeninos, que en definitiva somos todas, y comprobar los frutos maduros de la labor del profesorado que hace ya años se decidió a salir del armario y facilitar tantísimo la vida de los alumnos y alumnas con diferentes identidades y orientaciones definitivamente merece la pena el esfuerzo.
Un año más, gracias al equipo directivo del centro por su enquebrantable compromiso con la educación integral del alumnado y al AMPA por su apoyo incondicional, un claro ejemplo de comunidad educativa cohesionada y comprometida con la enseñanza pública de calidad.