viernes, 14 de febrero de 2014

Semana Verde en Colmenar Viejo

Semana verde en Colmenar 
Del 17 al 21 de febrero En defensa del CEIP 
Isabel la católica: Por la escuela pública 
A TODAS LAS FAMILIAS DE LA ESCUELA PÚBLICA DE COLMENAR, A LAS CIUDADANAS Y CIUDADANOS DEL MUNICIPIO, A TODOS LOS COLECTIVOS DEL PUEBLO 
La Plataforma por la Escuela Pública de Colmenar Viejo os emplaza a participar a lo largo de la próxima semana vestidos todos los días con camiseta verde en apoyo a una “Escuela Pública de tod@s para tod@s”. Os animamos a acudir tod@s al cole con camiseta verde: profes, alumnos y familias. Si no tenéis la camiseta, es igual, iremos vestidos con prendas verdes: pegatinas, carteras…con toda prenda verde que tengáis.
Más información: 
https://mail.google.com/mail/u/0/?shva=1#inbox/144268deac624fa0?projector=1

The Big Van Theory

Colmenar Viejo, 5 de febrero de 2014
Queridas familias:

Esta vez desde el Ampa queremos pediros vuestro apoyo en casa para animar a vuestros hijos e hijas a participar en la siguiente actividad de teatro que vamos a proponer a los alumnos y alumnas para el viernes 21 de febrero de 2014 en el Salón de Actos de Instituto. Sabemos que va a resultar difícil a atraer a los chicos y chicas al insti un viernes por la tarde, pero, ya veis, seguimos empeñadas en ofrecer a nuestros hijos e hijas opciones de ocio alternativas a “la rotonda”. El precio simbólico de la entrada será de 1€ para socios del Ampa, (2€ no socios). Tendrán que reservar su entrada que podrán recoger en conserjería vía buzón del Ampa antes del lunes 17En caso de completar aforo, tendrán preferencia los alumnos cuyas familias estén asociadas al Ampa.


The Big Van Theory o la teoría del furgonetón es un grupo de monologuistas científicos de diferentes campos: física, bioquímica, matemáticas... A través del género teatral del
monólogo, estos científicos suben al escenario para divulgar, de forma entretenida y divertida, diversos temas y fenómenos de la ciencia. “Un espectáculo para aprender y mondarse de risa." según su propia promo.

Hace un par de semanas una delegación Chacel compuesta por un jefe de estudios, un profesor de matemáticas y tres madres con nuestros hijos e hijas nos acercamos al Teatro del Arte de Lavapiés para conocer su trabajo. Junto con nuestras risas, pudimos oír las de nuestros hijos e hijas durante cada uno de los divertidos monólogos. Al final del espectáculo abrieron turno de preguntas via Twitter, formato que también trasladarán a la actuación que han preparado para nosotros. 

Incluimos en esta circular una serie de enlaces a vídeos por si queréis utilizarlos en vuestra campaña de apoyo. Muchas gracias.  


Junta Directiva
Ampa IES público Rosa Chacel 

INVASIÓN

Colmenar Viejo, 21 de enero de 2014
Queridas familias:

Desde el Ampa os queremos informar de un proyecto educativo que nos parece muy interesante y proponeros una actividad de asistencia al teatro con los alumnos y alumnas que deseen participar.

El proyecto Teatro Joven se gestiona desde la plataforma “Jóvenes al teatro” con la colaboración del C.C. Conde Duque y el Ayuntamiento de Madrid y tiene por objetivo principal el acercamiento de nuevos públicos al teatro: en particular, el público joven, a través de la creación de jóvenes compañías de teatro profesional. Es decir, es teatro escrito, realizado e interpretado por y para jóvenes.
 
La obra que vamos a ver es Invasión y nos propone una reflexión sobre la realidad del proceso bélico con una puesta en escena muy creativa y sorprendente. Además, tras la representación se desarrolla un coloquio entre actores y actrices y el público adolescente que, nos parece, puede ser a la vez enriquedor y motivador. El objetivo es provocar el espíritu crítico y exponer a nuestros hijos e hjas a un discurso cultural que en estos momentos nos parece muy necesario.   

La actividad está organizada para el jueves 30 de enero de 2014, para asistir a la función de las 20:00 h en el teatro del C.C. Conde Duque . El precio de 13 euros para socios del AMPA (14 euros para no socios) incluye entrada y transporte en autocar o tren. Acompañaremos a los chavales un grupo de madres de la J.D. del Ampa. La salida está prevista a las 18:30 h, y la llegada a las 23:00 h desde el instituto. Si estáis interesados en que vuestros hijos e hijas asistan a esta actividad, os rogamos nos hagáis llegar la autorización y el pago correspondiente a través de sus tutores o profesores de Lengua y literatura.

Esperando que esta información sea de vuestro interés, recibid un cordial saludo,

Junta Directiva, Ampa IES público Rosa Chacel

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La huelga como oportunidad educativa

Colmenar Viejo, noviembre de 2013
La huelga como oportunidad educativa
Aprender a hacer huelga desde el primer ciclo ESO

Son numerosas las circunstancias que coinciden en este tipo de situaciones que pueden dar lugar a desafortunados malentendidos entre Dirección, profesorado, alumnado y familias, y que pueden evitarse fácilmente con un poco de información contextualizada.

En primer lugar, la comunicación de Dirección en relación a las convocatorias de huelga se expresa en los términos más neutros y objetivos, a fin de que no pueda interpretarse de su parte incitación o coacción al respecto de la convocatoria. Así, se hace referencia al espítitu de lo establecido en la Ley Orgánica 6/1985, reproducida exactamente en la legislación posterior vigente, que literalmente establece que “…las decisiones colectivas que adopten los alumnos, a partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria, con respecto a la asistencia a clase no tendrán la consideración de faltas de conducta ni serán objeto de sanción…”

Por su parte, nuestros hijos e hijas de 1º y 2º pueden recibir de sus delegados de clase y algunos profesores información que parece contradecir lo expuesto en ese comunicado y, dado que la ley no prohibe textualmente su derecho a responder a la convocatoria de forma colectiva, pueden animarse a realizar votaciones para decidir colectivamente su posicionamiento ante la convocatoria de huelga y llegar a casa convencidos de la decisión consensuada.

Llegada la jornada de huelga convocada, la Jefatura de Estudios puede plantearse hasta qué punto la falta de asistencia de los alumnos está respaldada por sus padres y decide verificarlo. Este es el punto de mayor confusión en las familias, pero lo cierto es que se dan casos de padres y madres que se enteran de que su hijo o hija no está en el instituto por la llamada del Jefe de Estudios.

A estas alturas, lo único que queda claro es que si las familias conocemos de antemano todas estas circunstancias, trabajamos el tema en casa y comunicamos al centro nuestro conocimiento de la decisión tomada por nuestros hijos e hijas*, en realidad, podemos aprovechar esta oportunidad para mejorar nuestra labor como principales referentes educativos, para conocer y valorar el grado de concienciación y responsabilidad social que tienen y para exigirles una mínima coherencia personal. Hacer huelga no es estar de vacaciones y eso debe quedarles meridianamente claro.

Por un lado, tienen que entender que si quieren que apoyemos su decisión de secundar una huelga tienen que demostrar que tienen cierto conocimiento de lo que implica una huelga y, en concreto, los motivos y reivindicaciones específicas de la huelga a la que se les convoca. Además, deberían acompañar su decisión con ciertas actuaciones que avalen la validez de su criterio, esto es, cierto interés por la actualidad y la información política. Por último, deberíamos exigirles ya cierto grado de coherencia personal y que si quieren secundar la huelga, es de recibo, que estén dispuestos también a participar en concentraciones, manifestaciones u otras actividades reivindicativas relacionadas con la convocatoria de huelga.

En definitiva, desde el Ampa os invitamos a realizar cada uno y cada una las reflexiones que consideréis oportunas para que, entre todos, podamos mejorar la coherencia en nuestras comunicaciones y actuaciones ante el alumnado. Todo indica que pronto recibiremos más convocatorias de movilización y se nos presentarán nuevas “oportunidades”, no las desaprovechemos.
Junta Directiva
Ampa IES Rosa Chacel


(*) Existen impresos a este efecto en la secretaría del centro, aunque una simple nota al tutor bastaría.