miércoles, 24 de septiembre de 2014

Actividad extraescolar - Performance

TAMARA HA DECIDIDO ARRANCAR LA ACTIVIDAD Y VER SI SE COMPLETA GRUPO PARA FIN DE MES. 
PRÓXIMA CLASE: 16 OCT 17:00. Haremos un collage sobre la pobreza 

Con este proyecto se pretende crear un grupo  de alumnos y alumnas para realizar performances, entendiendo este término como arte en vivo. En esta forma de arte confluyen muchas técnicas; Teatrales, plásticas, la instalación, audiovisual, cartelería y difusión....

La performance entreteje diferentes lenguajes expresivos,trasmite puntos de vista, pensamientos sobre temas específicos, utilizando texto,acción,imagen, y los recursos plásticos.

Los y las alumnas participarán activamente en la comunidad educativa contribuyendo en acciones de sensibilización en momentos concretos planificados en la programación.

Objetivos:
  • Conocerán el término performance y visualizarán ejemplos de esta.
  • Conocerán los diferentes lenguajes expresivos.
  • Desarrollar el pensamiento crítico.
  • Fomentar la capacidad creativa, empoderamiento y la democracia cultural.
  • Los y las participantes planificarán, difundirán, ejecutarán y evaluarán cada performance.
  • Conocerán las herramientas necesarias para realizar performances de manera autónoma.
  • Conocerán estrategias para estilizar  los recursos espresivos; repetición, yuxtaposición, pausas, contrastes, relentizar o acelerar.
  • Realizarán muestras de performance en los recreos del IES Rosa chacel.
  • Fomentar las habilidades sociales para la negociación de ideas y acuerdos.
 Metodología:
Este proyecto se desarrollará en base a unos principios metodológicos que estarán presentes durante toda nuestra intervención.
La participación: ya que todas y todos aportaremos ideas y se tratarán temas de interes común.
La creatividad: construiremos entre todas y todos y tratando esta como una capacidad educable, practicaremos el pensamiento divergente...
El trabajo en equipo: seremos facilitadores de comunicación,fomentaremos las críticas constructivas,la reelaboración,los consensos,escucha activa.
Diversión: el sentir que estamos felices y content@s haciendo lo que hacemos.
Democratizacion del arte y la cultura: tratando estos ámbitos como algo cercano y tangible.

En este proyecto se realizarán diferentes performances en distintos momentos. Cada performance se desarrollará mediante unas estrategia de intervención "Las tres fases"cada una de ellas tiene unos objetivos muy concretos y alcanzables.

FASE GRUPAL:
Es un momento de inicio. Los  objetivos de esta fase son generar interés, focalizar la atención,favorecer la comunicación y el conocimiento del grupo, organizar un contexto diferente, equilibrar control y deshinibición, favorecer la participación,consensuar normas de grupo...
Presentar una técnica de expresión, presentar una situación, dar a conocer recursos básicos expresivos y presentar la idea fuerza.

FASE CRATIVA:
La planificación de la idea fuerza, aportando ideas, negociándolas,compartiéndolas.
La experimentación: poner a prueba las ideas, adaptarse a las técnicas, recursos y tiempos,
experimentar los diferentes modos de expresión.
La reelaboración: expresar tu punto de vista y aportar ideas de mejora.

FASE EXPANSIVA:
La muestra de performance: se realizará la performane en la comunidad educativa.
La evaluación: todas y todos evaluaremos nuestro trabajo y las personas que la vean también nos vaciarán su opinión.
La conclusión: en este momento reforzaremos la identidad del grupo.
Evaluación:

Este proyecto será evaluado de diversas maneras, ya que metodológicamente consideramos que evaluar retroalimenta el proceso, ayuda y mejora.

Evaluaremos en tres momentos:
·        Evaluación inicial: en la que veremos que es lo que demanda el grupo, para así poder cubrir sus necesidades y expectativas.
·        Evaluación procesual: durante el proceso se evaluará, mediante preguntas, observación y registro audiovisual.
·        Evaluación final: al finalizar el proyecto, podriamos analizar cual es el impacto , los cambios, el antes y el después.
La evaluación medirá de manera cuantitativa y cualitativa los resultados, basándonos en los objetivos y transformando estos en indicadores, midiendo la eficacia, efectividad y eficiencia.

Imparte Tamara Macías. Animadora sociocultural  
Horario: M o J 17:00-19:00 h   Precio: 35€/mes. 40€/mes (no socios) (+5 € iniciales)

Empieza: 7 de octubre                           Presentación: 30 septiembre a las 17:00 h 

No hay comentarios:

Publicar un comentario