TAMARA HA DECIDIDO ARRANCAR LA ACTIVIDAD Y VER SI SE COMPLETA GRUPO PARA FIN DE MES.
PRÓXIMA CLASE: 16 OCT 17:00. Haremos un collage sobre la pobreza
Con este proyecto se pretende crear un grupo de alumnos y alumnas para realizar performances, entendiendo este término como arte en vivo. En esta forma de arte confluyen muchas técnicas; Teatrales, plásticas, la instalación, audiovisual, cartelería y difusión....
PRÓXIMA CLASE: 16 OCT 17:00. Haremos un collage sobre la pobreza
Con este proyecto se pretende crear un grupo de alumnos y alumnas para realizar performances, entendiendo este término como arte en vivo. En esta forma de arte confluyen muchas técnicas; Teatrales, plásticas, la instalación, audiovisual, cartelería y difusión....
La performance entreteje diferentes lenguajes
expresivos,trasmite puntos de vista, pensamientos sobre temas específicos,
utilizando texto,acción,imagen, y los recursos plásticos.
Los y las alumnas participarán activamente en la comunidad
educativa contribuyendo en acciones de sensibilización en momentos concretos
planificados en la programación.
Objetivos:
- Conocerán el término performance y visualizarán ejemplos de esta.
- Conocerán los diferentes lenguajes expresivos.
- Desarrollar el pensamiento crítico.
- Fomentar la capacidad creativa, empoderamiento y la democracia cultural.
- Los y las participantes planificarán, difundirán, ejecutarán y evaluarán cada performance.
- Conocerán las herramientas necesarias para realizar performances de manera autónoma.
- Conocerán estrategias para estilizar los recursos espresivos; repetición, yuxtaposición, pausas, contrastes, relentizar o acelerar.
- Realizarán muestras de performance en los recreos del IES Rosa chacel.
- Fomentar las habilidades sociales para la negociación de ideas y acuerdos.
Este proyecto se desarrollará en base a unos principios
metodológicos que estarán presentes durante toda nuestra intervención.
La participación: ya que todas y todos aportaremos
ideas y se tratarán temas de interes común.
La creatividad: construiremos entre todas y todos y
tratando esta como una capacidad educable, practicaremos el pensamiento
divergente...
El trabajo en equipo: seremos facilitadores de
comunicación,fomentaremos las críticas constructivas,la reelaboración,los
consensos,escucha activa.
Diversión: el sentir que estamos felices y content@s
haciendo lo que hacemos.
Democratizacion del arte y la cultura: tratando estos
ámbitos como algo cercano y tangible.
En este proyecto se realizarán diferentes performances en
distintos momentos. Cada performance se desarrollará mediante unas estrategia
de intervención "Las tres fases"cada una de ellas tiene unos
objetivos muy concretos y alcanzables.
FASE GRUPAL:
Es un momento de inicio. Los
objetivos de esta fase son generar interés, focalizar la
atención,favorecer la comunicación y el conocimiento del grupo,
organizar un contexto diferente, equilibrar control y deshinibición, favorecer
la participación,consensuar normas de grupo...
Presentar una técnica de expresión, presentar una situación,
dar a conocer recursos básicos expresivos y presentar la idea fuerza.
FASE CRATIVA:
La planificación de la idea fuerza, aportando ideas,
negociándolas,compartiéndolas.
La experimentación: poner a prueba las ideas,
adaptarse a las técnicas, recursos y tiempos,
experimentar los diferentes modos de expresión.
La reelaboración: expresar tu punto de vista y
aportar ideas de mejora.
FASE EXPANSIVA:
La muestra de performance: se realizará la performane
en la comunidad educativa.
La evaluación: todas y todos evaluaremos nuestro
trabajo y las personas que la vean también nos vaciarán su opinión.
La conclusión: en este momento reforzaremos la
identidad del grupo.
Evaluación:
Este proyecto será evaluado de diversas maneras, ya que
metodológicamente consideramos que evaluar retroalimenta el proceso, ayuda y
mejora.
Evaluaremos en tres momentos:
·
Evaluación inicial: en la que veremos que
es lo que demanda el grupo, para así poder cubrir sus necesidades y
expectativas.
·
Evaluación procesual: durante el proceso
se evaluará, mediante preguntas, observación y registro audiovisual.
·
Evaluación final: al finalizar el
proyecto, podriamos analizar cual es el impacto , los cambios, el antes y el
después.
La evaluación medirá de manera cuantitativa y cualitativa
los resultados, basándonos en los objetivos y transformando estos en
indicadores, midiendo la eficacia, efectividad y eficiencia.
Imparte Tamara Macías. Animadora
sociocultural
Horario: M
o J 17:00-19:00 h Precio: 35€/mes. 40€/mes
(no socios) (+5 € iniciales)
Empieza:
7 de octubre Presentación:
30 septiembre a las 17:00 h
No hay comentarios:
Publicar un comentario