PALOMA HA DECIDIDO ARRANCAR ESTA ACTIVIDAD A PESAR DEL REDUCIDO NÚMERO DE PARTICIPANTES PARA PROBAR A VER SI SE COMPLETA GRUPO.
PRÓXIMA SESIÓN 13 OCT
“ESCRITURA CREATIVA: TODOS TENEMOS HISTORIAS QUE CONTAR, PERO SOLO ESCUCHAMOS LAS QUE ESTÁN BIEN CONTADAS”
PRÓXIMA SESIÓN 13 OCT
“ESCRITURA CREATIVA: TODOS TENEMOS HISTORIAS QUE CONTAR, PERO SOLO ESCUCHAMOS LAS QUE ESTÁN BIEN CONTADAS”
¿QUIERES PROBAR LA EXPERIENCIA DE
ENTRAR EN UN AULA SIN NADA PARA SALIR AL CABO DE UNA HORA CON UNA DOCENA DE
HISTORIAS DIFERENTES EDIFICADAS SOBRE LAS MISMAS PALABRAS?
RELATOS, MICRORRELATOS, MICROVÍDEOS
CON MÓVIL, IMPROVISACIÓN ORAL Y ESCRITA…
¿A quién va dirigido?
El
taller literario, consistente en una sesión semanal de una hora, a lo largo de
tres meses, está dirigido a cualquier alumno que hable español de forma fluida
y de cualquier curso, desde Primero de la ESO hasta Segundo de Bachillerato,
independientemente de su rendimiento académico.
No
hay que haber demostrado inclinación previa por la escritura antes, ni
habilidades con ella. El primer contacto con la literatura no pretende
descubrir un genio de la talla de Cervantes, sino asistir al proceso creativo
como testigo y como autor. Como testigo, porque el alumno verá crecer textos
sobre grupos de palabras mínimos ante sus ojos cada una de las sesiones; como
autor, porque con las herramientas que vaya disponiendo sesión a sesión, podrá
participar en él.
Los
alumnos, de ser posible, serán agrupados por edades: Primer ciclo de la ESO,
segundo ciclo de la ESO y Bachillerato. En caso de no haber suficientes alumnos
para crear grupo, se valorará el grado de madurez y la motivación de los
asistentes para crear dos grupos en los que los participantes se enriquezcan
mutuamente.
Método de trabajo
A) La sesión
Las
sesiones son muy dinámicas y se dividen en tres bloques.
El
primero, muy breve, consiste en la “recolección” de palabras, sobre las que se
levanta una historia improvisada. En las primeras sesiones, esta historia será
improvisada por la profesora. Se hará otra “recolección” tras este ejercicio,
que es la que el alumno debe trabajar durante la semana. La recolección está encaminada
a aumentar la riqueza de léxico y su
manejo entre los alumnos y al trabajo con intención, no sobre impulsos. (10-15
minutos)
El
siguiente periodo de la sesión consiste en la reflexión sobre un aspecto de cada uno de los elementos narrativos
con ejemplos literarios (principalmente de literatura contemporánea) de cómo se
utilizan. Los autores difieren según el grupo de edades. (20 minutos)
El
último periodo se centra en la creación colectiva de una historia sobre el
aspecto visto. Se enlazan los resultados con la teoría de la asignatura de
Lengua (por ejemplo: distancia del narrador respecto a lo narrado, uso del
estilo directo o indirecto; el uso de las formas verbales…) y se corrige la
historia en grupo para estimular el sentido
crítico de los participantes y las sugerencias constructivas. (25-30
minutos)
B) Actividades
Se
invita a los alumnos a formar parte de un grupo en una red social, de forma que
el impulso creativo tenga inmediatez y respuesta. En este grupo se colgará una
lectura semanal, un relato breve, que estimule su curiosidad por la lectura.
Los
alumnos participarán en una reunión con un autor consagrado al final del
trimestre, para intercambiar puntos de vista creativos con él.
El
trimestre se cerrará con una sesión de lectura abierta al público en la que los
participantes leerán un texto que habrán trabajado para la ocasión.
Imparte Paloma
González Rubio, escritora.
Horario: LUNES
de 16.30 a
17.30. Precio: 25€/mes, 30€/mes
(no socios)
No hay comentarios:
Publicar un comentario