miércoles, 24 de septiembre de 2014

Actividades extraescolares - Escritura creativa

PALOMA HA DECIDIDO ARRANCAR ESTA ACTIVIDAD A PESAR DEL REDUCIDO NÚMERO DE PARTICIPANTES PARA PROBAR A VER SI SE COMPLETA GRUPO. 
PRÓXIMA SESIÓN 13 OCT

“ESCRITURA CREATIVA: TODOS TENEMOS HISTORIAS QUE CONTAR, PERO SOLO ESCUCHAMOS LAS QUE ESTÁN BIEN CONTADAS”
¿QUIERES PROBAR LA EXPERIENCIA DE ENTRAR EN UN AULA SIN NADA PARA SALIR AL CABO DE UNA HORA CON UNA DOCENA DE HISTORIAS DIFERENTES EDIFICADAS SOBRE LAS MISMAS PALABRAS?
RELATOS, MICRORRELATOS, MICROVÍDEOS CON MÓVIL, IMPROVISACIÓN ORAL Y ESCRITA…

¿A quién va dirigido?

El taller literario, consistente en una sesión semanal de una hora, a lo largo de tres meses, está dirigido a cualquier alumno que hable español de forma fluida y de cualquier curso, desde Primero de la ESO hasta Segundo de Bachillerato, independientemente de su rendimiento académico.
No hay que haber demostrado inclinación previa por la escritura antes, ni habilidades con ella. El primer contacto con la literatura no pretende descubrir un genio de la talla de Cervantes, sino asistir al proceso creativo como testigo y como autor. Como testigo, porque el alumno verá crecer textos sobre grupos de palabras mínimos ante sus ojos cada una de las sesiones; como autor, porque con las herramientas que vaya disponiendo sesión a sesión, podrá participar en él.

Los alumnos, de ser posible, serán agrupados por edades: Primer ciclo de la ESO, segundo ciclo de la ESO y Bachillerato. En caso de no haber suficientes alumnos para crear grupo, se valorará el grado de madurez y la motivación de los asistentes para crear dos grupos en los que los participantes se enriquezcan mutuamente.

Método de trabajo

A) La sesión

Las sesiones son muy dinámicas y se dividen en tres bloques.

El primero, muy breve, consiste en la “recolección” de palabras, sobre las que se levanta una historia improvisada. En las primeras sesiones, esta historia será improvisada por la profesora. Se hará otra “recolección” tras este ejercicio, que es la que el alumno debe trabajar durante la semana. La recolección está encaminada a aumentar la riqueza de léxico y su manejo entre los alumnos y al trabajo con intención, no sobre impulsos. (10-15 minutos)

El siguiente periodo de la sesión consiste en la reflexión sobre un aspecto de cada uno de los elementos narrativos con ejemplos literarios (principalmente de literatura contemporánea) de cómo se utilizan. Los autores difieren según el grupo de edades. (20 minutos)

El último periodo se centra en la creación colectiva de una historia sobre el aspecto visto. Se enlazan los resultados con la teoría de la asignatura de Lengua (por ejemplo: distancia del narrador respecto a lo narrado, uso del estilo directo o indirecto; el uso de las formas verbales…) y se corrige la historia en grupo para estimular el sentido crítico de los participantes y las sugerencias constructivas. (25-30 minutos)

B) Actividades

Se invita a los alumnos a formar parte de un grupo en una red social, de forma que el impulso creativo tenga inmediatez y respuesta. En este grupo se colgará una lectura semanal, un relato breve, que estimule su curiosidad por la lectura.

Los alumnos participarán en una reunión con un autor consagrado al final del trimestre, para intercambiar puntos de vista creativos con él.

El trimestre se cerrará con una sesión de lectura abierta al público en la que los participantes leerán un texto que habrán trabajado para la ocasión.

Imparte Paloma González Rubio, escritora.
Horario: LUNES de 16.30 a 17.30.     Precio: 25€/mes, 30€/mes (no socios)


No hay comentarios:

Publicar un comentario