miércoles, 25 de mayo de 2016

Fin del cursillo de primeros auxilios - 2ª edición

A primeros de mayo hemos finalizado el cursillo de Primeros Auxilios. Este año los asistentes han sido alumnos del centro, pero también se han animado madres, por lo que ha resultado ser un interesante grupo.
Empezamos explicando los  principios básicos de los Primeros Auxilios, porque queremos  aprender a reaccionar y a ser útiles, pero también debemos evitar males mayores, o provocar más víctimas por hacernos los valientes. Así, aprendemos a Proteger tanto al lesionado como a nosotros mismos, a Pedir Ayuda de una forma efectiva, y a Socorrer dependiendo de la lesión que tengamos delante.
El plato fuerte es la REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR y saber lo que se debe hacer para que podamos realmente salvar la vida de una persona, incluso conocemos dónde está el desfibrilador más cercano (a nuestro lado, en el Lorenzo Rico), y para qué sirve.


Este año hemos añadido al temario el concepto de SHOCK.  Un ejemplo cercano de actuación lo tenemos ante golpes de calor, o ante una reacción grave por una alergia.
El cursillo incluye actuación ante  HERIDAS Y HEMORRAGIAS, qué tipos podemos encontrarnos y qué hacer en cada caso. También hablamos de QUEMADURAS y peligros de la inhalación de humo.
Y por supuesto, tenemos una clase de TRAUMATISMOS: caídas, golpes, esguinces o fracturas. Aprendemos a inmovilizar y a colocar una venda.









Un clase práctica es también la del BOTIQUÍN, y qué debemos hacer si hay una EMERGENCIA EN CASA para ayudar a los equipos sanitarios en su llegada.






Y para terminar, la sesión de PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD, en especial protección frente a infecciones, que imparte nuestra compañera Sara Gallego, siempre interesante como broche final del curso.

He disfrutado ofreciendo este curso, y el cuestionario que paso al terminar me indica que se han aprendido cosas importantes, y que el curso ha gustado mucho a los asistentes. Os animo a participar en próximas sesiones, os garantizo que aprenderéis cosas útiles en situaciones de mucha tensión, y que siempre vienen muy bien, tanto para nosotros mismos como para los que nos rodean y puedan beneficiarse de una buena decisión.
Como siempre, agradezco a la Dirección del centro su apoyo y su puerta siempre abierta, y a las compañeras del A.M.P.A., sus ánimos, su ayuda y su cobijo.

Hasta pronto.
Mar Martín
Enfermera y miembro de la Junta Directiva del Ampa del Rosa