Gracias a todas las personas que lo hicisteis posible, con cariño especial al "azafato del micrófono".
lunes, 10 de noviembre de 2014
Una tarde con las maestras
Fue la del viernes una tarde entrañable, por el testimonio de Hilda, que nos estremeció el corazón, por la emoción de Begoña Cos, que descubrió hasta donde llegan los resultados de su inmensa labor docente, por unos chavales a los que será difícil convencer de que una guerra es solo lo que aparece en los videojuegos y por un centro referente que de nuevo volvió a colocarse en cabeza siendo el primer centro educativo de Madrid en proyectar este documental.
Gracias a todas las personas que lo hicisteis posible, con cariño especial al "azafato del micrófono".

Gracias a todas las personas que lo hicisteis posible, con cariño especial al "azafato del micrófono".
jueves, 30 de octubre de 2014
Bases Concurso Tarjeta Navideña AMPA
PARTICIPANTES
Alumnos/as de secundaria y de bachillerato del I.E.S. Rosa Chacel
TEMA
Realización de tarjetas navideñas
Las tarjetas participantes tendrán como tema la Navidad y su festividad, y deberán ser
originales, inéditas y confeccionadas por el concursante.
OBRAS Y FORMATO
Cada participante presentará un único trabajo con técnica libre, dibujo, collage, fotografía,
fotomontaje (no se deben utilizar purpurinas ni tintas metálicas)
El formato de cada postal será como mínimo un A5 (cuartilla) y como máximo un A4.
Las tarjetas podrán realizarse tanto en sentido vertical como horizontal.
En caso de que el trabajo ganador sea una fotografía o fotomontaje se solicitará la imagen en
formato digital para mayor calidad.
PROCEDIMIENTO PARA CONCURSAR
Los trabajos se presentarán en un sobre en cuyo exterior se pondrá:
- CONCURSO DE TARJETAS NAVIDEÑAS Y EL PSEUDÓNIMO DEL AUTOR.
Dentro del sobre se incluirá:
- El trabajo y en la parte posterior del mismo figurará el pseudónimo elegido por el
autor.
Un sobre cerrado en cuyo interior figurarán:
- Los datos personales del autor: pseudónimo, nombre y apellidos, edad, teléfono de
contacto.
- Autorización del padre, madre o tutor legal para participar en el concurso en el caso de
los menores de edad y la aceptación de las bases.
PLAZO DE PRESENTACIÓN
Los trabajos se podrán presentar en la Conserjería del centro hasta del viernes 21 de
noviembre de 2014 a las 14:30.
PREMIOS
Auriculares o un vale de compra de cuantía equivalente a 30 €.
La postal ganadora se imprimirá profesionalmente y se utilizará para las felicitaciones que
anualmente envía el AMPA, incluyendo en dicha tarjeta el nombre y apellidos del ganador/a.
JURADO
Profesorado y AMPA
NOTIFICACION A LOS GANADORES
Se notificará a los premiados a través del número de teléfono que faciliten.
Alumnos/as de secundaria y de bachillerato del I.E.S. Rosa Chacel
TEMA
Realización de tarjetas navideñas
Las tarjetas participantes tendrán como tema la Navidad y su festividad, y deberán ser
originales, inéditas y confeccionadas por el concursante.
OBRAS Y FORMATO
Cada participante presentará un único trabajo con técnica libre, dibujo, collage, fotografía,
fotomontaje (no se deben utilizar purpurinas ni tintas metálicas)
El formato de cada postal será como mínimo un A5 (cuartilla) y como máximo un A4.
Las tarjetas podrán realizarse tanto en sentido vertical como horizontal.
En caso de que el trabajo ganador sea una fotografía o fotomontaje se solicitará la imagen en
formato digital para mayor calidad.
PROCEDIMIENTO PARA CONCURSAR
Los trabajos se presentarán en un sobre en cuyo exterior se pondrá:
- CONCURSO DE TARJETAS NAVIDEÑAS Y EL PSEUDÓNIMO DEL AUTOR.
Dentro del sobre se incluirá:
- El trabajo y en la parte posterior del mismo figurará el pseudónimo elegido por el
autor.
Un sobre cerrado en cuyo interior figurarán:
- Los datos personales del autor: pseudónimo, nombre y apellidos, edad, teléfono de
contacto.
- Autorización del padre, madre o tutor legal para participar en el concurso en el caso de
los menores de edad y la aceptación de las bases.
PLAZO DE PRESENTACIÓN
Los trabajos se podrán presentar en la Conserjería del centro hasta del viernes 21 de
noviembre de 2014 a las 14:30.
PREMIOS
Auriculares o un vale de compra de cuantía equivalente a 30 €.
La postal ganadora se imprimirá profesionalmente y se utilizará para las felicitaciones que
anualmente envía el AMPA, incluyendo en dicha tarjeta el nombre y apellidos del ganador/a.
JURADO
Profesorado y AMPA
NOTIFICACION A LOS GANADORES
Se notificará a los premiados a través del número de teléfono que faciliten.
lunes, 6 de octubre de 2014
Actividades Extraescolares 14-15
Si te interesa alguna actividad escribe al Ampa
“ESCRITURA CREATIVA: TODOS TENEMOS HISTORIAS QUE CONTAR, PERO SOLO ESCUCHAMOS LAS QUE ESTÁN BIEN CONTADAS”
*** En
espera de completar grupo. Arranca la 2ª quincena de octubre para probar sin
compromiso***
Imparte Paloma González Rubio, escritora.
Horario: LUNES de 16.30 a 17.30. Precio: 25€/mes, 30€/mes (no socios)
“CLASES DE APOYO: MATEMÁTICAS, FÍSICA Y QUÍMICA”
*** En
espera de completar grupo. Arranca el grupo de bachillerato la 2ª quincena de
octubre para probar sin compromiso***
Imparte Óscar Toledano: estudiante
de Ciencias Físicas
Horario: 3º/4º
ESO: Lunes 16:30-18:30 Bachillerato:
Miér 16:30-18:30 Precio: 35€/mes, 40€/mes (no socios).
“CLASES DE CONVERSACIÓN DE FRANCÉS”
*** En espera de completar grupo. Arranca la 2ª
quincena de octubre para probar sin compromiso ***
Imparte Isabel
Pindado. Bilingüe. Certificado aptitud pedagógica.
Horario: Miér 16:30-17:30 h Precio:
25 €/mes, 30€/mes (no socios)
“TALLERES DE
RELAJACIÓN” para madres y padres/alumnos y alumnas
Imparte Isabel Lopesino/Lucía Lobo: Profesoras de yoga y relajación
Horario: Lunes o miércoles 16:30-17:30 h Precio: 25 €/mes, 30€/mes (no socios)
“PERFORMANCE”
Imparte Tamara Macías. Animadora sociocultural
Horario: Jueves 17:00-19:00 h Precio: 35€/mes. 40€/mes (no
socios) (+5 € iniciales)
“CLASES DE CONVERSACIÓN DE INGLÉS”
Imparte Julia García Lenberg. Título superior de la EOI
Horario: Jueves 16:00-17:00 h
Precio: 25 €/mes, 30€/mes (no socios)
“TALLER DE FOTOGRAFÍA DIGITAL: MIRA Y DISPARA”
Horario: Precio: 25€/mes 30€/mes (no
socios)
“TALLER DE FOTOGRAFÍA ANALÓGICA Y REVELADO”
Imparte Elvira Megías Quirós ,
fotógrafa profesional
Horario: Lunes alternos 16:00-18:00 Precio: 35€/mes, 40€/mes (no socios)
miércoles, 1 de octubre de 2014
FESTeen 2014 - II Festival de arte y cultura para adolescentes
Desde el 04 de octubre 2014
al 05 de octubre 2014
al 05 de octubre 2014
Lugar: Nave 16, Cineteca, Intermediae, Factoría Cultural, Plaza Matadero, Extensión AVAM, Central de Diseño.
Precio: Entrada libre
Institución:
MATADERO MADRID
Precio: Entrada libre
Institución:
MATADERO MADRID
INSCRIPCIONES PARA LOS TALLERES
Si eres menor de 18 años y quieres participar en los talleres, deberás traer al FESTeen ESTA AUTORIZACIÓN firmada por un tutor.
Las INSCRIPCIONES PRESENCIALES se abren 30 minutos antes del inicio de la actividad.
Este año, los días 4 y 5 de octubre, vuelve FESTeen, la segunda edición del Festival de cultura joven de Madrid dirigido y realizado para y por público adolescente. Un punto de encuentro para los menores de 21 años en torno al arte, la creación colectiva, la participación, el deporte urbano, la música, el cine y un sin fin de cosas más. Da igual que prefieras la fotografía y el cómic, o que seas más de tecnología y longboard. En el FESTeen hay algo para ti.
Consulta toda la programación por categorías:
#ArtesEscénicas
#ArtesVisuales
#Música
#InnovaciónyTecnología
#Comunicación
#DanzaStreet
#Cómic
#Deporte
#Cine
Consulta toda la programación por categorías:
#ArtesEscénicas
#ArtesVisuales
#Música
#InnovaciónyTecnología
#Comunicación
#DanzaStreet
#Cómic
#Deporte
#Cine
miércoles, 24 de septiembre de 2014
Actividades extraescolares - Taller de laboratorio en blanco y negro
ESTA ACTIVIDAD NECESITA UN NÚMERO MÍNIMO DE PARTICIPANTES.
DE MOMENTO NO PUEDE ARRANCAR.
Imparte: Elvira Megías Quirós, www.elviramegias.com info@elviramegias.com
El conocimiento y disfrute de la técnica de la fotografía analógica y su procesado en el cuarto oscuro, no sólo supone una de las experiencias de alquimia más mágicas y excitantes dentro de las artes plásticas sino, hoy por hoy, un conocimiento imprescindible para comprender nuestra era tecnológico-digital. Lo digital parece obviar los principios básicos de la fotografía, y nunca se a estado tan lejos de comprender cómo funciona la luz en su camino hacia un material fotosensible a través de una lente. Y aunque el canal y el soporte cambien, el funcionamiento es el mismo tanto en la era de la plata como en la de los píxeles. Sin embargo antes era imprescindible conocer el medio para sacar partido a la técnica y ahora tenemos la falsa percepción de que no lo es, con la misma actitud que tenemos cuando nos relacionamos con un electrodoméstico.
Si bien es verdad, o por lo menos objetivamente posible, que las nuevas generaciones puedan hacerse buenos fotógrafos sin haber cargado un carrete en su vida, cierto es que no entender cómo la luz cocina una imagen es perderse el lado más orgánico y matérico de la disciplina, un lugar donde sorprenderse y emocionarse. Hay escultores que ya esculpen con ordenadores, pero sudar tallando la madera es una experiencia orgánica difícilmente alcanzable, y disfruta de ello quién lo elige. Sin entrar en consideraciones de cuán artesano debe ser un artista.
Como fotógrafa con experiencia puedo asegurar que si saco partido al photoshop es porque un día aprendí a leer una imagen en la cubeta. Debemos necesariamente partir de los principios básicos para dominar la
técnica.
Objetivo del taller: el alumno durante el curso expondrá un carrete de blanco y negro utilizando su propia
cámara reflex analógica, revelará el negativo y realizará las ampliaciones del mismo.
DE MOMENTO NO PUEDE ARRANCAR.
Imparte: Elvira Megías Quirós, www.elviramegias.com info@elviramegias.com
El conocimiento y disfrute de la técnica de la fotografía analógica y su procesado en el cuarto oscuro, no sólo supone una de las experiencias de alquimia más mágicas y excitantes dentro de las artes plásticas sino, hoy por hoy, un conocimiento imprescindible para comprender nuestra era tecnológico-digital. Lo digital parece obviar los principios básicos de la fotografía, y nunca se a estado tan lejos de comprender cómo funciona la luz en su camino hacia un material fotosensible a través de una lente. Y aunque el canal y el soporte cambien, el funcionamiento es el mismo tanto en la era de la plata como en la de los píxeles. Sin embargo antes era imprescindible conocer el medio para sacar partido a la técnica y ahora tenemos la falsa percepción de que no lo es, con la misma actitud que tenemos cuando nos relacionamos con un electrodoméstico.
Si bien es verdad, o por lo menos objetivamente posible, que las nuevas generaciones puedan hacerse buenos fotógrafos sin haber cargado un carrete en su vida, cierto es que no entender cómo la luz cocina una imagen es perderse el lado más orgánico y matérico de la disciplina, un lugar donde sorprenderse y emocionarse. Hay escultores que ya esculpen con ordenadores, pero sudar tallando la madera es una experiencia orgánica difícilmente alcanzable, y disfruta de ello quién lo elige. Sin entrar en consideraciones de cuán artesano debe ser un artista.
Como fotógrafa con experiencia puedo asegurar que si saco partido al photoshop es porque un día aprendí a leer una imagen en la cubeta. Debemos necesariamente partir de los principios básicos para dominar la
técnica.
Objetivo del taller: el alumno durante el curso expondrá un carrete de blanco y negro utilizando su propia
cámara reflex analógica, revelará el negativo y realizará las ampliaciones del mismo.
Actividades extraescolares - Fotografía digital: Mira y dispara
ESTA ACTIVIDAD NECESITA UN NÚMERO MÍNIMO DE PARTICIPANTES.
DE MOMENTO NO PUEDE ARRANCAR.
La amplia proliferación de cámaras digitales en la totalidad de los hogares ha favorecido un auge sin precedentes de la fotografía.
DE MOMENTO NO PUEDE ARRANCAR.
La amplia proliferación de cámaras digitales en la totalidad de los hogares ha favorecido un auge sin precedentes de la fotografía.
El aumento en el interés
por este arte no ha ido acompañado por una mayor calidad en la ejecución de las
fotos.
Este taller es una
propuesta para mejorar esos resultados y de paso, ofrecer una forma alternativa
al ocio de nuestros chicos.
Estas clases pretenden
ser una aproximación ligera y divertida al arte, mediante la visión del mundo
desde el punto de vista de la observación del entorno.
Un aprendizaje crítico de
las reglas visuales que nos rodean en los medios sociales y de comunicación y
por qué no, quizás el principio de un futuro profesional.
Objetivos:
. Aprender a ver las
fotografías.
. Asimilar un poco de
composición.
. Jugar con la luz.
. Practicar el
retrato. Detrás y delante de la cámara.
. Un poco de reportaje.
Turismo.
. Yo en internet.
Conciencia y seguridad de mi propia imagen en la red.
Destinatarios:
Todos los alumnos que
estén interesados en aprender.
Metodología:
Las clases pretenden ser
muy activas. No se van a poner objetivos muy altos pero sí alcanzables y
asimilables, dando prioridad a la práctica para evitar el aburrimiento.
Las clases se dividen en
tres tiempos:
-
Un poco de
teoría para empezar
-
Un tema para
desarrollar y muchas, muchas fotos.
-
Revisado y
crítica de las fotos que se han hecho la sesión anterior.
Acceso privado, en un
espacio de internet, donde los chavales subirán sus obras para crear un grupo
de crítica y aprendizaje.
Requerimientos:
. Los alumnos dispondrán
de una cámara de fotos digital, preferiblemente muy sencilla.
. Un aula donde poderse
reunir, con un ordenador con proyector, para poder ver los trabajos.
Grupos:
El taller tendrá un
mínimo de ocho alumnos y un máximo de 15 para poder ser operativo.
Actividades extraescolares - Escritura creativa
PALOMA HA DECIDIDO ARRANCAR ESTA ACTIVIDAD A PESAR DEL REDUCIDO NÚMERO DE PARTICIPANTES PARA PROBAR A VER SI SE COMPLETA GRUPO.
PRÓXIMA SESIÓN 13 OCT
“ESCRITURA CREATIVA: TODOS TENEMOS HISTORIAS QUE CONTAR, PERO SOLO ESCUCHAMOS LAS QUE ESTÁN BIEN CONTADAS”
PRÓXIMA SESIÓN 13 OCT
“ESCRITURA CREATIVA: TODOS TENEMOS HISTORIAS QUE CONTAR, PERO SOLO ESCUCHAMOS LAS QUE ESTÁN BIEN CONTADAS”
¿QUIERES PROBAR LA EXPERIENCIA DE
ENTRAR EN UN AULA SIN NADA PARA SALIR AL CABO DE UNA HORA CON UNA DOCENA DE
HISTORIAS DIFERENTES EDIFICADAS SOBRE LAS MISMAS PALABRAS?
RELATOS, MICRORRELATOS, MICROVÍDEOS
CON MÓVIL, IMPROVISACIÓN ORAL Y ESCRITA…
¿A quién va dirigido?
El
taller literario, consistente en una sesión semanal de una hora, a lo largo de
tres meses, está dirigido a cualquier alumno que hable español de forma fluida
y de cualquier curso, desde Primero de la ESO hasta Segundo de Bachillerato,
independientemente de su rendimiento académico.
No
hay que haber demostrado inclinación previa por la escritura antes, ni
habilidades con ella. El primer contacto con la literatura no pretende
descubrir un genio de la talla de Cervantes, sino asistir al proceso creativo
como testigo y como autor. Como testigo, porque el alumno verá crecer textos
sobre grupos de palabras mínimos ante sus ojos cada una de las sesiones; como
autor, porque con las herramientas que vaya disponiendo sesión a sesión, podrá
participar en él.
Los
alumnos, de ser posible, serán agrupados por edades: Primer ciclo de la ESO,
segundo ciclo de la ESO y Bachillerato. En caso de no haber suficientes alumnos
para crear grupo, se valorará el grado de madurez y la motivación de los
asistentes para crear dos grupos en los que los participantes se enriquezcan
mutuamente.
Método de trabajo
A) La sesión
Las
sesiones son muy dinámicas y se dividen en tres bloques.
El
primero, muy breve, consiste en la “recolección” de palabras, sobre las que se
levanta una historia improvisada. En las primeras sesiones, esta historia será
improvisada por la profesora. Se hará otra “recolección” tras este ejercicio,
que es la que el alumno debe trabajar durante la semana. La recolección está encaminada
a aumentar la riqueza de léxico y su
manejo entre los alumnos y al trabajo con intención, no sobre impulsos. (10-15
minutos)
El
siguiente periodo de la sesión consiste en la reflexión sobre un aspecto de cada uno de los elementos narrativos
con ejemplos literarios (principalmente de literatura contemporánea) de cómo se
utilizan. Los autores difieren según el grupo de edades. (20 minutos)
El
último periodo se centra en la creación colectiva de una historia sobre el
aspecto visto. Se enlazan los resultados con la teoría de la asignatura de
Lengua (por ejemplo: distancia del narrador respecto a lo narrado, uso del
estilo directo o indirecto; el uso de las formas verbales…) y se corrige la
historia en grupo para estimular el sentido
crítico de los participantes y las sugerencias constructivas. (25-30
minutos)
B) Actividades
Se
invita a los alumnos a formar parte de un grupo en una red social, de forma que
el impulso creativo tenga inmediatez y respuesta. En este grupo se colgará una
lectura semanal, un relato breve, que estimule su curiosidad por la lectura.
Los
alumnos participarán en una reunión con un autor consagrado al final del
trimestre, para intercambiar puntos de vista creativos con él.
El
trimestre se cerrará con una sesión de lectura abierta al público en la que los
participantes leerán un texto que habrán trabajado para la ocasión.
Imparte Paloma
González Rubio, escritora.
Horario: LUNES
de 16.30 a
17.30. Precio: 25€/mes, 30€/mes
(no socios)
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)