Os recordamos los argumentos que se expusieron al respecto en la Jornada sobre bilingüismo en las aulas que organizó la Plataforma por la Escuela Pública de Colmenar Viejo. Todo lo expuesto continúa teniendo vigencia actualmente.
jueves, 20 de junio de 2019
La chapuza del bilingüismo
Os recordamos los argumentos que se expusieron al respecto en la Jornada sobre bilingüismo en las aulas que organizó la Plataforma por la Escuela Pública de Colmenar Viejo. Todo lo expuesto continúa teniendo vigencia actualmente.
martes, 14 de mayo de 2019
Grandes retos
Este ha sido un año de grandes retos,
con nueva junta directiva por nuestra parte y la renovación del cargo de
secretaría en el centro. Aún así, no solo hemos seguido colaborando con los
proyectos del centro: confección de cortinas, conciertos del coro de profesores,
la feria del libro o la fiesta de Zerca y lejos, y sacando adelante nuestros
proyectos de siempre: el concurso de tarjetas de navidad, La Matrioska, actos en torno a la celebración del 25N y 8M; además hemos
iniciado un nuevo proyecto: Miércoles con
fruta. A continuación, os ofrecemos información detallada de algunos de los
proyectos:
La Matrioska
Por sexto año consecutivo hemos organizado
los talleres de educación afectivo-sexual para alumnado de 2º y 4º ESO. Según nos explica la
formadora, las sesiones de 2º ESO han consistido en un recorrido por los
contenidos habituales de la Matrioska, se han resuelto sus dudas planteadas
anónimamente en la primera sesión y se ha trabajado la autoescucha y la
comunicación, los modelos de relación y, en algunas clases, se ha abordado
específicamente el fenómeno sexting
(intercambio de imágenes sexualmente explícitas entre pares) a raíz de que se
verificara que había surgido un caso en una de las clases durante la sesión con
madres y padres. Las sesiones de 4º ESO han consistido en un breve recordatorio
de los contenidos de la Matrioska, se
han resuelto sus dudas también de forma anónima y se ha trabajado el tema
específico del consentimiento sexual, que había aparecido de forma recurrente
en sus preguntas.
Miércoles con fruta
Cada miércoles a partir de noviembre
se ha puesto a disposición de todo el alumnado fruta de temporada en la cantina
de forma gratuita. Para presentar y dar forma al proyecto Azucena Martín,
alumna doctorando en nutrición visitó el centro clase por clase, explicando las
bondades de la fruta. El proyecto está siendo un éxito y a pesar de que la cantidad
de fruta que repartimos no es mucha, hay alumnado que ya se cuenta con ella. Por
ello, debido a los problemas de viabilidad que acecharon el proyecto desde el
principio, solicitamos al Ayuntamiento de Colmenar Viejo que se hiciera cargo
de su financiación que se le serviría de experiencia piloto a implementar en el
resto de centros educativos. A la espera de confirmación, gracias a la
confianza de nuestra maravillosa frutera, el proyecto continúa hasta final de
curso.
Rifa de un jamón en navidad
Con
el objetivo de que los alumnos y alumnas puedan recaudar dinero para
sus viajes de estudios, organizamos la rifa de un jamón ibérico, al número
que coincidiera con las cuatro últimas cifras del sorteo de Lotería Nacional
del 22 de diciembre. Con la venta de cada taco completo las familias
pudieron subvencionarse 100 € para los viajes de estudios o de fin de
curso de sus hijos e hijas. Encantada con su premio, la ganadora de la rifa
posa para la foto con su jamón.
Actividades 25N y 8M
En
torno a las celebraciones del Día Internacional contra la Violencia de Género y
el Día Internacional de la Mujer ya es tradición que nuestro Ampa organice actividades
que reivindiquen la situación de las mujeres y las niñas. Este año, para estas fechas
señaladas ofertamos un taller de autodefensa feminista y un concierto del
colectivo Arte Muhé respectivamente. Ambas actividades tuvieron muy buena
acogida por parte de profesorado y alumnado.
Termina
el curso, con las prisas habituales, con las tareas acumuladas ‒las tazas con
las fotos de grupo que entregamos a los chicos y chicas de las familias
asociadas para la graduación de bachillerato, los imanes para 4º ESO…‒ y con la
satisfacción de formar parte de una comunidad que no se conforma con los
conocimientos curriculares, que apuesta por una educación integral e inclusiva
y que defiende la educación pública de calidad para una sociedad más justa y
solidaria.
Solo
nos queda, daros las gracias a las familias asociadas por vuestra confianza,
gracias al profesorado y personal no docente por su disponibilidad y buena
disposición y un inmenso gracias a un equipo directivo que, un año más, inasequibles
al desaliento ofrecen cercanía, compromiso y trabajo incansable. Felices
vacaciones.
Junta Directiva AMPA IES Rosa Chacel
PD.
Familias nuevas: os esperamos el curso que viene.
PD2: Padres varones: seguimos esperando vuestra participación… ;-)
PD2: Padres varones: seguimos esperando vuestra participación… ;-)
Concierto Arte Muhé: acto en torno al 8M - Día Internacional de la Mujer
Ganadora
de la Rifa del Jamón de Navidad 2018
martes, 12 de febrero de 2019
miércoles, 6 de junio de 2018
Pequeños grandes gestos
A veces son las personas más jóvenes quienes nos dan ejemplo de que si queremos que algo cambie tenemos que estar dispuestos a hacer algo al respecto.
¡Bravo por esta pequeña gran iniciativa!
¿Por qué recogemos la basura? A mí me parece una pregunta bastante fácil de responder, puesto que solo con ir unos pocos días y dedicar unas horas a limpiarlo, tenemos un lugar mejor en el que pasar los días de calor. También porque es un sitio que está en mi pueblo y a mí personalmente me da vergüenza que esté en esas condiciones un sitio tan bonito. Ya de paso me llevo una sensación de satisfacción conmigo mismo que hace que merezca aún más la pena. Y aunque no esté en mi pueblo también lo haría porque yo creo que el campo es un lugar de todos y todos tenemos que cuidarlo. La gente no entiende que recojamos la basura que ni siquiera hemos tirado nosotros, pero sino ¿quién recoge eso? El día en el que todos estemos concienciados y no dejemos basura como hacemos ahora no hará falta limpiar lo que no es tuyo. Y yo no os pido que recogais nada, solo os pido que dejéis los sitios a los que vais tal y como estaban.
Pedro Pelfresne Pindado
Daniel Gómez Llorente
domingo, 27 de mayo de 2018
Percusión para chicas
La historia de esta actividad es muy bonita, así que os la vamos a contar entera.
Para contribuir a paliar el detrimento económico de las profesoras que secundaron la Huelga Feminista del pasado 8 de marzo, se realizó una colecta entre el profesorado. Las profesoras, sin embargo, no quisieron aceptar este dinero y decidieron donarlo generosamente a alguna organización sin ánimo de lucro que trabajara por los derechos de las mujeres. Los profesores encargados buscaron asesoramiento en esta asociación y convinieron repartir la cantidad recaudada entre tres colectivos: Hetaira, Fundación Cruzblanca y nuestra propia asociación.
Finalmente, en la reciente asamblea celebrada esta pasada semana, se acordó emplear la cantidad donada en un taller de percusión dirigido a chicas en el marco de celebración de la Fiesta solidaria Zerca y lejos el próximo sábado 2 de junio de 12:00 a 14:00, de modo que justo antes de la comida los asistentes al evento podremos disfrutar de una verdadera batucada feminista interpretada por nuestras propias hijas.
La percusión, junto con otras disciplinas como autodefensa, boxeo, etc. se ha convertido en uno de los medios más efectivos de empoderamiento de las mujeres, tal como se argumenta en el siguiente artículo que os recomendamos: http://www. proyecto-kahlo.com/2014/04/ sororidad-musical/.
Si vuestras hijas están interesadas en participar, deben reservar su plaza lo antes posible respondiendo a este mail o por whatsapp: 696292040.
Hacemos público nuestro sincero agradecimiento a los profesores Carlos Herrero y Ander Piedra por hacer todo esto posible.
Taller de inteligencia emocional
Durante el mes de abril, hemos realizado un taller de Taller Inteligencia Emocional a cargo del psicólogo José Sobrino. Subvencionado por el Ayuntamiento dentro del programa de ayudas a las Ampas de los centros educativos. La actividad se plantea como un desarrollo de la inteligencia emocional mediante tres sesiones con padres, una con alumnado y una sesión final conjunta, aunque esta última no llegó a celebrarse por incompatibilidad de fechas.
Mediante dinámicas y presentaciones, hemos adquirido conocimientos que nos ayudan a comprendernos mejor a nosotros mismos y a los demás. Además hemos trabajado sobre la capacidad de observación y concentración, creatividad, relaciones positivas, expresión de ideas y sentimientos, gestión de conflictos… Con nuestros hijos José Sobrino ha dedicado esa única sesión a sensibilizarlos sobre el autoconocimiento y el autocontrol, a través de juegos, técnicas de relajación, visualización y conciencia de sus sentimientos: atención, concentración, respeto a la diversidad, flexibilidad mental y mejora de su expresión.
El Ampa agradece la presencia de dos miembros del equipo directivo y espera poder introducir poco a poco la inteligencia emocional en el centro a raíz de esta experiencia.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)