viernes, 7 de marzo de 2014
jueves, 27 de febrero de 2014
Próxima reunión AMPA: miércoles, 5 marzo 18:15
ORDEN DEL DÍA
1. Evaluación de últimas actividades (The Big Van Theory, talleres de escritura creativa y fotografía)
2. Próximas actividades propuestas (Taller de relaciones afectivo-sexuales, violencia de género para nov, propuesta performance 8 marzo, El Señor de las moscas)
3. Estado de la problemática de la asignatura de Inglés y valoración de nuevas iniciativas
4. Relaciones con otras AMPAS y con la Plataforma por la Enseñanza Pública de Colmenar
5. Posibilidad de instalación de taquillas en el instituto
6.Ruegos y preguntas.
1. Evaluación de últimas actividades (The Big Van Theory, talleres de escritura creativa y fotografía)
2. Próximas actividades propuestas (Taller de relaciones afectivo-sexuales, violencia de género para nov, propuesta performance 8 marzo, El Señor de las moscas)
3. Estado de la problemática de la asignatura de Inglés y valoración de nuevas iniciativas
4. Relaciones con otras AMPAS y con la Plataforma por la Enseñanza Pública de Colmenar
5. Posibilidad de instalación de taquillas en el instituto
6.Ruegos y preguntas.
viernes, 14 de febrero de 2014
Semana Verde en Colmenar Viejo
Semana verde en Colmenar
Del 17 al 21 de febrero En defensa del CEIP
Isabel la católica: Por la escuela pública
A TODAS LAS FAMILIAS DE LA ESCUELA PÚBLICA DE COLMENAR, A LAS CIUDADANAS Y CIUDADANOS DEL MUNICIPIO, A TODOS LOS COLECTIVOS DEL PUEBLO
La Plataforma por la Escuela Pública de Colmenar Viejo os emplaza a participar a lo largo de la próxima semana vestidos todos los días con camiseta verde en apoyo a una “Escuela Pública de tod@s para tod@s”. Os animamos a acudir tod@s al cole con camiseta verde: profes, alumnos y familias. Si no tenéis la camiseta, es igual, iremos vestidos con prendas verdes: pegatinas, carteras…con toda prenda verde que tengáis.
Más información:
The Big Van Theory
Colmenar Viejo, 5 de febrero de 2014
Queridas
familias:
Esta vez
desde el Ampa queremos pediros vuestro apoyo en casa para animar a vuestros
hijos e hijas a participar en la siguiente actividad de teatro que vamos a proponer
a los alumnos y alumnas para el viernes 21
de febrero de 2014 en el Salón de Actos de Instituto. Sabemos que va a
resultar difícil a atraer a los chicos y chicas al insti un viernes por la
tarde, pero, ya veis, seguimos empeñadas en ofrecer a nuestros hijos e hijas
opciones de ocio alternativas a “la rotonda”. El precio simbólico de la entrada
será de 1€ para socios del Ampa, (2€ no socios). Tendrán que reservar su
entrada que podrán recoger en conserjería vía buzón del Ampa antes del lunes 17. En
caso de completar aforo, tendrán preferencia los alumnos cuyas familias estén
asociadas al Ampa.
The Big Van Theory o la teoría del furgonetón es un
grupo de monologuistas científicos de diferentes campos: física, bioquímica,
matemáticas... A través del género teatral del
monólogo, estos científicos suben al escenario para divulgar, de forma entretenida y divertida, diversos temas y fenómenos de la ciencia. “Un espectáculo para aprender y mondarse de risa." según su propia promo.
monólogo, estos científicos suben al escenario para divulgar, de forma entretenida y divertida, diversos temas y fenómenos de la ciencia. “Un espectáculo para aprender y mondarse de risa." según su propia promo.
Hace un
par de semanas una delegación Chacel
compuesta por un jefe de estudios, un profesor de matemáticas y tres madres con
nuestros hijos e hijas nos acercamos al Teatro del Arte de Lavapiés para
conocer su trabajo. Junto con nuestras risas, pudimos oír las de nuestros hijos
e hijas durante cada uno de los divertidos monólogos. Al final del espectáculo
abrieron turno de preguntas via Twitter, formato que también trasladarán a la
actuación que han preparado para nosotros.
Incluimos
en esta circular una serie de enlaces a vídeos por si queréis utilizarlos en
vuestra campaña de apoyo. Muchas
gracias.
Junta
Directiva
Ampa IES
público Rosa Chacel INVASIÓN
Colmenar Viejo, 21 de enero de 2014
Queridas
familias:
Desde el
Ampa os queremos informar de un proyecto educativo que nos parece muy
interesante y proponeros una actividad de asistencia al teatro con los alumnos
y alumnas que deseen participar.
El proyecto
Teatro Joven se gestiona desde la plataforma “Jóvenes al teatro” con la
colaboración del C.C. Conde Duque y el Ayuntamiento de Madrid y tiene por
objetivo principal el acercamiento de nuevos públicos al teatro: en particular,
el público joven, a través de la creación de jóvenes compañías de teatro
profesional. Es decir, es teatro escrito, realizado e interpretado por y para
jóvenes.
La
actividad está organizada para el jueves
30 de enero de 2014, para asistir a la función de las 20:00 h en el teatro
del C.C. Conde Duque . El precio de 13
euros para socios del AMPA (14 euros
para no socios) incluye entrada y transporte en autocar o tren. Acompañaremos a los chavales un grupo de madres
de la J.D. del Ampa. La salida está prevista
a las 18:30 h, y la llegada a las
23:00 h desde el instituto. Si estáis interesados en que vuestros hijos e
hijas asistan a esta actividad, os rogamos nos hagáis llegar la autorización y
el pago correspondiente a través de sus tutores o profesores de Lengua y
literatura.
Esperando
que esta información sea de vuestro interés, recibid un cordial saludo,
Junta Directiva, Ampa IES público Rosa Chacel
La huelga como oportunidad educativa
Colmenar Viejo, noviembre
de 2013
La huelga como oportunidad educativa
Aprender a hacer huelga desde el primer ciclo ESO
Son numerosas las
circunstancias que coinciden en este tipo de situaciones que pueden dar lugar a
desafortunados malentendidos entre Dirección, profesorado, alumnado y familias,
y que pueden evitarse fácilmente con un poco de información contextualizada.
En primer lugar, la
comunicación de Dirección en relación a las convocatorias de huelga se expresa
en los términos más neutros y objetivos, a fin de que no pueda interpretarse de
su parte incitación o coacción al respecto de la convocatoria. Así, se hace
referencia al espítitu de lo establecido en la Ley Orgánica 6/1985, reproducida
exactamente en la legislación posterior vigente, que literalmente establece que
“…las decisiones colectivas que adopten los alumnos, a partir del tercer curso
de la educación secundaria obligatoria, con respecto a la asistencia a clase no
tendrán la consideración de faltas de conducta ni serán objeto de sanción…”
Por su parte, nuestros hijos
e hijas de 1º y 2º pueden recibir de sus delegados de clase y algunos
profesores información que parece contradecir lo expuesto en ese comunicado y,
dado que la ley no prohibe textualmente su derecho a responder a la convocatoria
de forma colectiva, pueden animarse a realizar votaciones para decidir
colectivamente su posicionamiento ante la convocatoria de huelga y llegar a
casa convencidos de la decisión consensuada.
Llegada la jornada de huelga
convocada, la Jefatura de Estudios puede plantearse hasta qué punto la falta de
asistencia de los alumnos está respaldada por sus padres y decide verificarlo. Este
es el punto de mayor confusión en las familias, pero lo cierto es que se dan
casos de padres y madres que se enteran de que su hijo o hija no está en el
instituto por la llamada del Jefe de Estudios.
A estas alturas, lo único que
queda claro es que si las familias conocemos de antemano todas estas
circunstancias, trabajamos el tema en casa y comunicamos al centro nuestro conocimiento de la decisión tomada por
nuestros hijos e hijas*, en realidad, podemos aprovechar esta oportunidad
para mejorar nuestra labor como principales referentes educativos, para conocer
y valorar el grado de concienciación y responsabilidad social que tienen y para
exigirles una mínima coherencia personal. Hacer huelga no es estar de
vacaciones y eso debe quedarles meridianamente claro.
Por un lado, tienen que
entender que si quieren que apoyemos su decisión de secundar una huelga tienen
que demostrar que tienen cierto conocimiento de lo que implica una huelga y, en
concreto, los motivos y reivindicaciones específicas de la huelga a la que se
les convoca. Además, deberían acompañar su decisión con ciertas actuaciones que
avalen la validez de su criterio, esto es, cierto interés por la actualidad y
la información política. Por último, deberíamos exigirles ya cierto grado de
coherencia personal y que si quieren secundar la huelga, es de recibo, que
estén dispuestos también a participar en concentraciones, manifestaciones u
otras actividades reivindicativas relacionadas con la convocatoria de huelga.
En definitiva, desde el Ampa
os invitamos a realizar cada uno y cada una las reflexiones que consideréis
oportunas para que, entre todos, podamos mejorar la coherencia en nuestras
comunicaciones y actuaciones ante el alumnado. Todo indica que pronto recibiremos
más convocatorias de movilización y se nos presentarán nuevas “oportunidades”,
no las desaprovechemos.
Junta Directiva
Ampa IES Rosa Chacel
(*) Existen impresos a este
efecto en la secretaría del centro, aunque una simple nota al tutor bastaría.
lunes, 4 de noviembre de 2013
Reunión mensual del AMPA
Os recordamos que el próximo miércoles, 6 de noviembre a las 18.30 h tendrá lugar la reunión mensual del AMPA.
Asímismo las integrantes de la Junta Directiva tendremos un encuentro media hora antes con la dirección del Centro para presentarnos y compartir impresiones sobre los objetivos prioritarios a compartir durante el curso.
Asímismo las integrantes de la Junta Directiva tendremos un encuentro media hora antes con la dirección del Centro para presentarnos y compartir impresiones sobre los objetivos prioritarios a compartir durante el curso.
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