viernes, 7 de marzo de 2014

Día Internacional de la Mujer





La idea es realizar una performance a la hora del recreo el viernes 7 de marzo con la animadora sociocultural residente en Colmenar Viejo Tamara Macías, vestida de morado y rojo, que recorre con una silla plegable diferentes lugares de las zonas comunes del centro. Inicia el recorrido en el hall de entrada, donde también hay colocado un mural de papel continuo donde los chicos y chicas podrán expresar sus sentimientos y reflexiones a raíz de la performance. Hay también más murales en los espacios exteriores del centro. Al lado del mura del hall de entradal dejamos unos folletos informativos sobre el 8 de marzo y el movimiento feminista.

Tamara inicia el recorrido hablando de las trabajadoras del textil que murieron encerradas en una fábrica en Nueva York en 1920, fecha que se conmemora cada año. Nuestro objetivo es visibilizar el dolor de las mujeres por los diferentes daños que padecemos en la sociedad en que vivimos: la esclavitud de la imagen, la violencia de género, etc. Nos gustaría que el chico o la chica que viera la performance pudiera sentirse identificado/a con ese dolor y por eso el enfoque está puesto en lo que la mujer siente, en validar esos sentimientos. Abrir interrogantes. 

Se juega con el elemento sorpresa. No hay contexto previo para el alumnado y la intención es que así sea. Se trata de una actividad abierta donde los alumnos y alumnas decidirán si quieren seguir a la actriz o no. Los textos más que dar respuestas, plantean interrogantes. Sin embargo, nos parece interesante que pueda trabajarse a posteriori y los chavales puedan reflexionar incluso sobre su decisión de quedarse o no con la actriz. Este guion y el folleto con información complementaria puede ser utilizado por las familias y tutores si quieren trabajar el tema en casa durante los próximos días. Envía un e-mail al correo del Ampa, si deseas que te enviemos el guion y el folleto. 

Además, a partir de los comentarios y pintadas que los alumnos y alumnas realicen en los murales podremos diagnosticar la situación de partida del alumnado en este respecto, información que será de gran utilidad para la organización de los talleres de educación afectivo sexual que planeamos realizar con el servicio de orientación del instituto.

Se ha realizado una grabación del acto. En cuanto esté editado se difundirá en este espacio.

Un saludo,
J.D. Ampa Rosa Chacel 

No hay comentarios:

Publicar un comentario