Además de los contenidos
habituales de la Matrioska, cada año dedicamos alguna sesión a trabajar con más
profundidad algún tema recurrente que sale en el aula. Si el curso pasado, a
raíz de la sentencia y la repercusión mediática del caso de La Manada, dedicamos
una sesión al consentimiento sexual en 4º de ESO y el fenómeno del sexting en 2º de ESO por un caso que se
había producido según nos había comentado una madre en la sesión con familias,
este año muchas de las dudas y consultas del alumnado se referían a las identidades
y orientaciones sexuales y de género, de modo que decidimos dedicar una sesión
a la diversidad sexual.
A falta aún de elaborar la memoria
de evaluación, ha sido muy gratificante el gran interés que el tema ha
suscitado tanto en el alumnado como en el profesorado. Ver cómo muchas alumnas
y alumnos se sienten identificados cuando se nombran conceptos que los definen,
sentir que la valoración de la diversidad nos libera a todas las personas a las
que, en algún momento, alguien nos dijo que no éramos lo suficientemente
masculinos o femeninos, que en definitiva somos todas, y comprobar los frutos
maduros de la labor del profesorado que hace ya años se decidió a salir del armario
y facilitar tantísimo la vida de los alumnos y alumnas con diferentes
identidades y orientaciones definitivamente merece la pena el esfuerzo.
Un año más, gracias al equipo
directivo del centro por su enquebrantable compromiso con la educación integral
del alumnado y al AMPA por su apoyo incondicional, un claro ejemplo de
comunidad educativa cohesionada y comprometida con la enseñanza pública de
calidad.
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