miércoles, 6 de junio de 2018

Pequeños grandes gestos

A veces son las personas más jóvenes quienes nos dan ejemplo de que si queremos que algo cambie tenemos que estar dispuestos a hacer algo al respecto.
¡Bravo por esta pequeña gran iniciativa!


¿Por qué recogemos la basura? A mí me parece una pregunta bastante fácil de responder, puesto que solo con ir unos pocos días y dedicar unas horas a limpiarlo, tenemos un lugar mejor en el que pasar los días de calor. También porque es un sitio que está en mi pueblo y a mí personalmente me da vergüenza que esté en esas condiciones un sitio tan bonito. Ya de paso me llevo una sensación de satisfacción conmigo mismo que hace que merezca aún más la pena. Y aunque no esté en mi pueblo también lo haría porque yo creo que el campo es un lugar de todos y todos tenemos que cuidarlo. La gente no entiende que recojamos la basura que ni siquiera hemos tirado nosotros, pero sino ¿quién recoge eso? El día en el que todos estemos concienciados y no dejemos basura como hacemos ahora no hará falta limpiar lo que no es tuyo. Y yo no os pido que recogais nada, solo os pido que dejéis los sitios a los que vais tal y como estaban.
Pedro Pelfresne Pindado
Daniel Gómez Llorente

domingo, 27 de mayo de 2018

Oportunidades para jóvenes en la UE


Percusión para chicas


La historia de esta actividad es muy bonita, así que os la vamos a contar entera.

Para contribuir a paliar el detrimento económico de las profesoras que secundaron la Huelga Feminista del pasado 8 de marzo, se realizó una colecta entre el profesorado. Las profesoras, sin embargo, no quisieron aceptar este dinero y decidieron donarlo generosamente a alguna organización sin ánimo de lucro que trabajara por los derechos de las mujeres. Los profesores encargados buscaron asesoramiento en esta asociación y convinieron repartir la cantidad recaudada entre tres colectivos: Hetaira, Fundación Cruzblanca y nuestra propia asociación.

Finalmente, en la reciente asamblea celebrada esta pasada semana, se acordó emplear la cantidad donada en un taller de percusión dirigido a chicas en el marco de celebración de la Fiesta solidaria Zerca y lejos el próximo sábado 2 de junio de 12:00 a 14:00, de modo que justo antes de la comida los asistentes al evento podremos disfrutar de una verdadera batucada feminista interpretada por nuestras propias hijas.

La percusión, junto con otras disciplinas como autodefensa, boxeo, etc. se ha convertido en uno de los medios más efectivos de empoderamiento de las mujeres, tal como se argumenta en el siguiente artículo que os recomendamos: http://www.proyecto-kahlo.com/2014/04/sororidad-musical/.

Si vuestras hijas están interesadas en participar, deben reservar su plaza lo antes posible respondiendo a este mail o por whatsapp: 696292040.    

Hacemos público nuestro sincero agradecimiento a los profesores Carlos Herrero y Ander Piedra por hacer todo esto posible.

Taller de inteligencia emocional


Durante el mes de abril, hemos realizado un taller de Taller Inteligencia Emocional a cargo del psicólogo José Sobrino. Subvencionado por el Ayuntamiento dentro del programa de ayudas a las Ampas de los centros educativos. La actividad se plantea como un desarrollo de la inteligencia emocional mediante tres sesiones con padres, una con alumnado y una sesión final conjunta, aunque esta última no llegó a celebrarse por incompatibilidad de fechas.
Mediante dinámicas y presentaciones, hemos adquirido conocimientos que nos ayudan a comprendernos mejor a nosotros mismos y a los demás. Además hemos trabajado sobre la capacidad de observación y concentración, creatividad, relaciones positivas, expresión de ideas y sentimientos, gestión de conflictos… Con nuestros hijos José Sobrino ha dedicado esa única sesión a sensibilizarlos sobre el autoconocimiento y el autocontrol, a través de juegos, técnicas de relajación, visualización y conciencia de sus sentimientos: atención, concentración, respeto a la diversidad, flexibilidad mental y mejora de su expresión.
El Ampa agradece la presencia de dos miembros del equipo directivo y espera poder introducir poco a poco la inteligencia emocional en el centro a raíz de esta experiencia. 

martes, 20 de marzo de 2018

Solo de pensarlo, me pica todo

Quien pensara que la pesadilla de los piojos había terminado en primaria, ya se habrá dado cuenta de hasta que punto se equivocaba. Ahora es todavía peor, los pelos son todavía más largos y los hábitos de higiene cada vez más autónomos (en esta ocasión, para nuestra desgracia). El caso es que cuando nuestras marías magdalenas nos enseñan sus selfies con sus amigas, pegadas cabeza con cabeza, a todos se nos ahoga un grito de horror en la garganta y nos dan ganas de hacer un zoom con los dedos en la foto, para ver a los malditos avanzar implacables de cabeza en cabeza sin compasión.

De nuevo, aparte de tomarlo con el mejor humor posible, os proponemos verlo como una oportunidad para educar a nuestros hijos e hijas: en el autocuidado, haciendo hincapié en la higiene personal y en la responsabilidad individual de evitar contagios; en el cuidado mutuo, animándoles a que avisen a sus amigas y amigos más cercanos si han sufrido algún contagio para que se miren y en el respeto a las demás, entendiendo que este es un problema muy difícil de erradicar, desesperante y desalentador con el que es muy fácil perder la perspectiva.

Necesitamos entender que a nadie le gusta tener piojos y que todos y todas podemos cogerlos en cualquier momento. No obstante, en última instancia es nuestra responsabilidad no permitir que nuestros hijos e hijas acudan al centro sin tratar si sabemos que los tienen. Os proponemos además, hacer un esfuerzo conjunto estas vacaciones de Semana Santa y que retomemos el curso en abril libres de piojos.   

Os facilitamos un par de enlaces con información al respecto proporcionados por nuestra enfermera de cabecera y miembra de la Junta Directiva Sara Gallego.

http://www.familiaysalud.es/sintomas-y-enfermedades/la-piel/infecciones-de-la-piel/piojos-de-la-cabeza

Ampa del Rosa

jueves, 8 de marzo de 2018

Una huelga feminista

Una huelga feminista
pero no igual para todos y todas
No sabemos lo que es una huelga feminista porque nunca hemos hecho nada parecido y porque ni siquiera somos conscientes de lo que nos supone. En 1975 las islandesas se pusieron en huelga para reivindicar la brecha salarial. Eran pocas y guerreras, lo siguen siendo, así que a los islandeses no les quedó más remedio que llevarse a los niños y niñas al trabajo y asegurarse de todas las tareas se realizaban hasta que sus mujeres volvieron a sus casas. Para que nos hagamos una idea de las diferencias de contexto, en España en esa fecha Franco vivía todavía. Por poco tiempo, pero el Régimen que reprimió y subyugó a las mujeres durante toda la posguerra y el franquismo no se había movido un milímetro en ese aspecto. El concepto de huelga, como el de independencia económica o un puesto de trabajo después del matrimonio, era entonces para la mujer española ciencia ficción. Ni siquiera nos separan 45 años de aquella realidad. Si lo recordamos quizás sea más comprensible que nos cueste tanto entender la propuesta del Movimiento Feminista, que nos convoca a las mujeres para que desatendamos nuestras tareas habituales en los ámbitos laboral, de consumo y de cuidados.
Nos propone que paremos, que dejemos de hacer todas las pequeñas y grandes tareas a las que dedicamos nuestro interminable día a día, con nuestras dobles y triples jornadas, para que se visibilicen los múltiples y diversos quehaceres que componen nuestra vida diaria. Teóricamente, si las españolas descendiéramos de las aguerridas vikingas (al parecer apenas iban vikingos a la guerra según los últimos estudios), nuestra principal reivindicación fuera la brecha salarial y lleváramos 45 años de ventaja en consolidación de derechos como las islandesas, el resultado sería que los hombres llegarían a sus trabajos y, en la mayoría de las ocasiones, deberían de ocupar los puestos de las recepcionistas, camareras de hotel, limpiadoras y el resto de puestos de trabajo de atención directa, tradicionalmente femeninos, que ocupan principalmente las mujeres. Ese es el objetivo de la huelga feminista en el ámbito laboral, visibilizar esta realidad. La huelga está convocada como general porque la ley no permite convocarla de otra forma a nivel nacional. Sin embargo, si todos y todas hacemos huelga, se pierde este objetivo de visibilización porque todos los puestos, en el mejor de los casos, estarían desocupados.
Nos propone también que paremos el consumo, para cuestionar un sistema económico que utiliza y explota la capacidad de trabajo de las mujeres debido al fundamentalismo capitalista en el que se sustenta: un ciclo de producción-consumo cuyo principal objetivo es la obtención de beneficios y la acumulación de capital, que opera por el principio de la libre competencia que es absolutamente injusto y despiadado ignorando las necesidades básicas de la vida, incluidas las necesidades emocionales, que son precisamente las que atienden las mujeres sistemáticamente de forma no remunerada. La obligación ineludible de atender esas necesidades es la que nos coloca de facto en una posición de desventaja competitiva en el mercado de trabajo y de participación en todos los ámbitos de la vida pública. Este aspecto de la huelga podemos secundarla todos y todas.
Por último, nos propone una huelga de cuidados en los hogares que es probablemente el mayor de los retos porque precisamente nos convoca a dejar de atender esas necesidades esenciales para la vida de las que nos ocupamos: hablamos de atender a bebés, personas enfermas, alimentación, higiene… Trabajos desagradecidos por lo invisibles, que se hacen y deshacen todo el tiempo que, de nuevo, siguen recayendo en la inmensa mayoría de los casos en los hombros de las mujeres, 24 horas al día, 7 días a la semana, los 365 días del año.
Cuando a una mujer se le plantea que desatienda esas responsabilidades, que ha asumido voluntariamente, no por casualidad sino desde el convencimiento consciente o inconsciente de que es la persona más adecuada para realizarlos, es muy difícil que se sienta legimitada para dejar de cumplir lo que ella considera sus obligaciones. El gran reto que propone la huelga feminista es efectivamente subvertir esa realidad y propone a los hombres que se ocupen de atender esas necesidades cotidianas liberando a las mujeres que deseen dedicar esta jornada a ejercer su derecho a no cuidar, a ocupar el espacio público y a sentir su propia fuerza junto con las demás mujeres en lucha, que probablemente sea de las experiencias más empoderantes que hay.
Habrá muchas mujeres que decidan no hacer huelga de cuidados por diferentes razones que en todo caso debemos respetar, pero una persona, hombre o mujer, se encuentra con que puede dedicar toda su jornada a ocupar el espacio público para reivindicar los derechos de las mujeres sin tener que organizar cómo atender las necesidades básicas de nadie, debería hacer una reflexión sobre su posición de privilegio y hasta qué punto está dejando de asumir su corresponsabilidad en los cuidados. Pero si además un hombre no está dispuesto a aproximarse a su madre para decirle que se ocupa esa noche él de hacer la cena, a sus hermanas para ofrecerse a cuidar de sus sobrinos, a sus compañeras de trabajo para cumplir sus obligaciones mientras ellas hacen huelga… entonces tiene poco sentido que insista en acompañar a las mujeres en la manifestación del 8 de marzo, porque es esto precisamente de lo que estamos hablando, de las vidas cotidianas de las mujeres y del privilegio de ser libre y poder elegir.
“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres” Rosa de Luxemburgo"
 

Paz Blanco
Presidenta del Ampa del IES Rosa Chacel

martes, 6 de marzo de 2018

8M en el Rosa

PROGRAMACIÓN DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2018

Se invita al profesorado a dedicar alguna clase, el 8M o en torno a esa fecha, a una o varias mujeres importantes en la materia de su asignatura, cuyo trabajo ha sido silenciado y se mantiene fuera de los temarios debido al machismo. Los paneles en el hall de entrada expondrán nuestras investigaciones y descubrimientos. ¡Anímate a participar!













Jueves 8 de marzo
JORNADA DE HUELGA CONVOCADA POR SINDICATOS DE ESTUDIANTES Y DE ENSEÑANZA
Lunes 12 de marzo
15:00-17:00 TALLER JUNTAS HACIA EL 8 DE MARZO

PARA SEGUIR IDENTIFICANDO ACTITUDES Y VIOLENCIAS MACHISTAS QUE CONDICIONAN NUESTRAS VIDAS Y NUESTRA FORMA DE SITUARNOS EN EL MUNDO,
PARA ESCUCHARNOS, VALORAR Y COMPARTIR NUESTRAS CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS
PARA RECONOCER Y CELEBRAR LOS LOGROS DE LA LUCHA FEMINISTA
Al cuidado de Asun Paños (la de Autodefensa)
Lugar de encuentro: hall de entrada principal

Miércoles 14 de marzo
15:00-17:00 TALLER SOLO PARA CHICOS VALIENTES 

CADA VEZ MÁS COMPAÑERAS, ANTE ESTA SOCIEDAD INJUSTA PARA ELLAS, ESTÁN COMPROMETIDAS CON EL FEMINISMO Y CON LA IGUALDAD DE TRATO.
¿Y NOSOTROS?  OS PROPONEMOS UN ENCUENTRO DE CHICOS PARA PENSAR JUNTOS NUESTRAS RELACIONES CON LAS AMIGAS, HERMANAS, COMPAÑERAS, PAREJA SI TENEMOS... DEMOSTREMOS QUE TAMBIÉN DESEAMOS EL BUENTRATO
¡¡ÁNIMO!! 
Al cuidado de Fabián Luján (el de La Matrioska)