domingo, 4 de junio de 2017

La Matrioska 2016-17 - Evaluación

Por cuarto año consecutivo se realizan los talleres de La Matrioska con muy buenos resultados que queremos compartir con las familias.


ALUMNADO

Número de sesiones:
3
Duración:
6 horas por grupo
Población destinataria:
7 grupos de 2º ESO







Se ha intervenido con el alumnado que cursa 2º de la ESO, realizando tres sesiones de dos horas cada una en cinco grupos de trabajo, dos de ellos integrado por un grupo convencional y un grupo de PEMAR. En total se ha intervenido con 153 personas, 81 chicas y 80 chicos[1].

Sobre su vivencia del cuerpo
Partimos de una situación en que, por las dinámicas que se desarrollan durante el taller, sus preguntas y los comentarios que se producen a lo largo de las sesiones, enseguida se hace evidente como cada año una normalizada identificación de la sexualidad con las relaciones genitales.

Paradójicamente, sin embargo, como cada año se hace patente un generalizado desconocimiento de los genitales femeninos y el clítoris en particular tanto por parte de ellas, como de ellos. Son numerosas las chicas que inicialmente se sienten violentadas por hablar explícitamente de sexualidad, aunque al final del taller son también numerosas las chicas que expresan lo útil y necesario que les resulta el taller. Parecen comprender que el conocimiento les da poder y de algún modo las protege.

Quizá este año percibimos una mayor exposición por parte de algunos alumnos varones a contenidos pornográficos. A medida que avanza el taller, en el que el alumnado va ampliando su mapa erótico y nos adentramos en temáticas más cercanas a sus vidas, nos alejamos del imaginario de violencia y desigualdad que propone la pornografía, aunque, puntualmente, a algunos alumnos les cueste.

Una idea importante que han integrado ellas y ellos a la finalización del taller es que la sexualidad no es igual a penetración y que la sexualidad no se limita a lo que entendían por sexo. El alumnado  accede a un concepto de sexualidad más amplio y enriquecedor, un concepto de sexualidad que incorpora no sólo la genitalidad sino todo el cuerpo, que nos invita a incorporar la necesidad del bienestar, del autoconocimiento y de relacionarnos de una manera sana con nuestros cuerpos y los de los demás.

Se identifican los estereotipos físicos de género a los que se ven sometidos tanto chicos como chicas, aunque la presión por la imagen es muy superior en las chicas. En general, salvo pocas excepciones, el alumnado inicialmente expresa una relación conflictiva con su propio cuerpo y por medio de las dinámicas del taller y el debate son capaces de reconocer los mensajes de exigencia respecto al cultivo de la imagen a las que nos somete la sociedad y comprenden en qué medida influyen en la autopercepción de sus cuerpos.

Alumnos y alumnas empiezan a integrar un concepto de sexualidad más cercana a su vida cotidiana, en todas sus dimensiones individual, relacional y social.
   
Sobre su vivencia de las emociones
Los chicos que suelen participar bastante en los debates del apartado anterior, suelen enmudecer al llegar a los aspectos más íntimos, a lo que nos ocurre por dentro. Las chicas, en cambio, se ven legitimadas para expresar sus sentimientos y emociones y enseguida conectan con esta dimensión de la sexualidad.

También en este aspecto se identifica rápida y contundentemente la doble moral que se aplica a mujeres y hombres y reflexionamos sobre la responsabilidad de cada uno y cada una en como contribuimos a que se perpetúen estas desigualdades al criticar a los chicos y las chicas que no cumplen los roles que se nos asignan desde que nacemos en función de nuestro sexo.

Nuestra propuesta es estar atentos al funcionamiento y a la escucha de nuestras emociones, de nuestros pensamientos y creencias, a las fantasías y mitos que aparecen, a la necesidad de expresarnos, de comunicarnos, de dialogar, de negociar, de no tener que decir que sí, de poder decir que no, de vivir la diferencia en términos de igualdad, etc.

Sobre su vivencia de las relaciones
Durante el desarrollo del taller se revelan preocupantes indicios de situaciones de violencia y profunda desigualdad ya sea en sus relaciones actuales o en como que se imaginan que serán cuando las tengan, como ejemplo, algunas chicas expresan en sus preguntas o comentarios: ¿En la sexualidad las mujeres son las únicas que sufren y el hombre solo disfruta?, ¿Por qué a la hora de tener relaciones te sigue doliendo como la primera vez (cuando te la meten)?, Si les dices dos veces que no, pues te dejan, Si estáis ahí liados pues no le vas a dejar con las ganas al pobre.

El machismo continúa marcando muchas de las concepciones que tienen chicos y chicas sobre sí mismos y sus relaciones. El trabajo continuado y multidisciplinar en la comunidad educativa sin duda acaba favoreciendo su concienciación y deseo de cambio hacia una sociedad más igualitaria. Sería muy deseable introducir en los cursos posteriores alguna formación específica sobre violencia de género.

Afortunadamente, también escuchamos otras voces de varones que demuestran cierto cuestionamiento del modelo hegemónico y nivel de compromiso con otra forma de relacionarse: Me preocupa que se asocie el maltrato con el placer, ¿Cómo me puedo informar para hacerlo mejor?

Sobre la dinámica de los grupos
Ya de entrada, resulta muy reveladora la forma en que el grupo ocupa el espacio libremente. Salvo en algún caso excepcional en el que en todas las sesiones chicos y chicas se sentaron mezclados, es habitual una configuración disgregada por sexos. También es habitual que puntualmente el alumnado muestre actitudes condicionadas por sus iguales, autocensura y falta de libertad para expresarse, sobre todo por parte de las chicas.

Sin embargo, se aprecia buena dinámica de trabajo y cohesión grupal. Fácilmente, el grupo neutraliza actitudes irrespetuosas y expresiones de odio que se quedan reducidas a casos aislados. Por el contrario, el alumnado enseguida conecta con los valores de convivencia y armonía de grupo que reconoce y valora.   

Se identifica asimismo un aspecto para mejorar la convivencia en el aula, las habilidades de comunicación del alumnado: la escucha, tanto de sí mismos, de lo que piensan, sienten y necesitan a través del autoconocimiento, como de los demás. Necesitarían trabajar más en qué medida su mirada y su escucha está condicionada por ideas preconcebidas respecto a la otra persona que le impide escucharle adecuadamente. Además, las inseguridades propias de la adolescencia agravan a menudo la situación, realizando comentarios y dando lugar a malentendidos que no tenían intención de provocar 

Sobre los recursos de que disponen

De nuevo este año constatamos las dificultades de la población de intervención para acceder a recursos que faciliten el desarrollo de su sexualidad de una manera sana, tanto para asesorarse (el servicio de asesoría sexual más cercano está situado en Tres Cantos, los centros de salud de la localidad no cuentan con recursos específicos para tratar a la población adolescente…) hasta para algo tan simple como el acceso a preservativos.         


Sobre el apoyo del equipo del Centro

Un año más, y este especialmente, queremos agradecer al nuevo equipo directivo el esfuerzo de encajar esta formación de tres sesiones con dos horas consecutivas en la programación lectiva con las dificultades añadidas que ello conlleva. Como en años anteriores, este formato ha resultado muy provechoso. 

Tutores y otros profesores se han mostrado, como siempre, interesados e involucrados en los talleres. Y expresamos nuestro agradecimiento también al equipo auxiliar por su apoyo constante y por minimizar las interrupciones en momentos que así lo solicitábamos.

Agradecemos asimismo el apoyo incondicional de la Asociación de Madres y Padres del Alumnado.

Un año más, concluimos nuestra labor con la sensación de haber trabajado en un Centro con un gran nivel de cohesión de la comunidad educativa y un compromiso inequívoco con la educación integral de su alumnado. 



Sobre el apoyo del Ayuntamiento de Colmenar Viejo

Queremos agradecer a Lourdes Navas y Carolina Calvo, Concejalas de Educación y Servicios sociales respectivamente su interés, su confianza y apoyo, accediendo a la financiación de la mayor parte del proyecto en el marco de las ayudas prestadas a las AMPAs del municipio.

 



EVALUACIÓN PROFESORADO

Quisimos conocer la opinión del profesorado que asistió a los talleres sobre distintos aspectos relacionados con el desarrollo del taller que nos ayudaran a ir mejorando la calidad de las intervenciones. Aquí sus respuestas.

Se pidió al profesorado que puntuase los siguientes aspectos (valoración de 1 al 10). Presentamos aquí la media de cada item.


Grado de satisfacción con el taller en general

9,5
El método de dar las sesiones

9,5
La claridad de las explicaciones

9
Se ha favorecido la participación

9,5
Grado de implicación del grupo en el taller

7
Conocimientos del formador y la formadora

9,5

Se les solicitó que señalasen los conocimientos más interesantes (los que mantendrían en futuros cursos) y estas fueron sus respuestas.
·         Profundizar en el respeto a la diferencia y a la identidad de cada uno/a
·         En general me parecen bien los conocimientos que vi en las sesiones en las que estuve como observador.

Se les solicitó que señalasen los conocimientos menos interesantes (los que suprimirían en futuros cursos) y estas fueron sus respuestas.
·         Para mí el taller está bastante equilibrado, sobre todo porque engloba el tema “aparente” para los alumnos (sexualidad) dentro de la totalidad de la vida adolescente. Quitar o poner conocimientos dependerá de cómo transcurre el taller con cada grupo particular, supongo que eso hacéis.

Por último les pedimos si querían aportar otras observaciones.
·         Vosotros tenéis más criterio para opinar sobre el modo en el que agrupar a los grupos de PMAR, si con los de referencia, ellos solos o unir a ambos. Pero se le puede dar una vuelta a eso.
·         Felicidades por la experiencia, un año más.
·         Creo que el taller se queda escaso de tiempo, porque cuando se logra la participación de los alumnos hay que cortar para seguir avanzando.
·         Esto teniendo en cuenta que mi grupo no es demasiado participativo, especialmente las chicas.
·         Me parece que sería interesante dar más tiempo a responder las preguntas específicas de los alumnos, que apuntaron en un papel. Naturalmente, por desatinadas que fueran (que no lo son) las preguntas siempre es posible reconducirlas hacia conceptos interesantes.
·         Me parece interesante realizar el taller mediante una sesión mensual. Entiendo que debe ser muy complicado para vosotros organizar el taller de esa forma, pero ayudaría a los alumnos a “digerir” mejor y permitiría seguir un ritmo general de tutoría.
·         Gracias por vuestro saber y vuestra dedicación.



Sobre las sesiones con las familias

Número de sesiones:
1
Duración:
Dos horas






Este año decidimos concentrar los contenidos en una sola sesión con un horario más tarde para facilitar la asistencia de madres y padres con horarios laborales más extensos. También se mejoró la convocatoria y difusión. En consecuencia, el número de asistentes se multiplicó respecto a cursos anteriores.

Las sesiones con las familias tuvieron como objetivo el poder transmitir el proyecto sobre educación sexual que se estaba llevando a cabo en el instituto y resolver las dificultades e inquietudes de los padres y madres al abordar este tipo de temáticas.

A lo largo de la sesión, compartimos las preocupaciones más comunes sobre qué edad es la adecuada para empezar a hablar de sexualidad, cómo transmitir tranquilidad y naturalidad, pero advertir de los riesgos… Madres y padres expresan sus dificultades, miedos, concluyendo lo tarde que se nos está haciendo ya a la vista de la información ya disponible para nuestros hijos e hijas. 

Poco a poco, vamos ampliando nuestro concepto de educación sexual dándonos cuenta de que es nuestra forma de relacionarnos en casa, nuestras dinámicas de negociación o falta de diálogo, quién y cómo se toman las decisiones en casa determinarán en gran medida la disposición más o menos favorable de nuestros hijos e hijas para establecer relaciones respetuosas, saludables e igualitarias.

La sesión se desarrolla en un agradable clima de confianza que facilita el enriquecedor intercambio de ideas y resulta muy fructífera.

Sobre la sesión con el profesorado

Número de sesiones:
1
Duración:
Media hora






Las sesiones con el profesorado se realizaron en el tiempo de los recreos. Fueron dos sesiones informativas para dar a conocer el proyecto, su metodología y su marco teórico.
   


[1] Estos datos han sido recogidos en la primera sesión de cada uno de los cursos.

2 comentarios:

  1. la educación sexual científica puede tener sentido. Pero nunca la ideológica.

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  2. la educación sexual científica puede tener sentido. Pero nunca la ideológica.

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