lunes, 4 de julio de 2016

La rosa primera


Hubo una rosa anterior a todas las rosas
que tenía pétalos de terciopelo cuando el terciopelo no existía
y ya exhalaba el aroma que luego todos reconocerían como olor a rosas

Nadie, ni siquiera ella, sabía que era una rosa.

Un día llegaron al país otras flores extranjeras,
algunas vistosas, de muchos colores,
otras más pequeñas y discretas.

Nuestra rosa que aún no sabía que lo era
se quedó entre todas aquellas flores
generosa, les indicó donde plantar sus raíces más profundas,
dónde extender sus hojas más jugosas
para aprovechar el rocío de la mañana
y dónde convenía no colocarse
si no quería quedar una achicharrada
con el sol del medíodía.

Las flores recién llegadas enseguida se aclimataron
siguiendo tan buenos consejos
echaron raíces fuertes
y estallaron en mil colores y aromas
que hicieron el lugar más alegre y entretenido

La rosa estaba contentísima de formar parte
de un rosal fuerte en que se estaba tan a gustito,
parecía una más, sin embargo,
todas y cada una de las flores que habían llegado tras tan largo viaje,
sabían que, en el fondo, aquella no era una rosa cualquiera
ella era la rosa primera,
la que abrió el camino.
la rosa que perdura.

Gracias, Ana García Sánchez, la mejor versíón de nosotras


Junio 2016  

miércoles, 25 de mayo de 2016

Fin del cursillo de primeros auxilios - 2ª edición

A primeros de mayo hemos finalizado el cursillo de Primeros Auxilios. Este año los asistentes han sido alumnos del centro, pero también se han animado madres, por lo que ha resultado ser un interesante grupo.
Empezamos explicando los  principios básicos de los Primeros Auxilios, porque queremos  aprender a reaccionar y a ser útiles, pero también debemos evitar males mayores, o provocar más víctimas por hacernos los valientes. Así, aprendemos a Proteger tanto al lesionado como a nosotros mismos, a Pedir Ayuda de una forma efectiva, y a Socorrer dependiendo de la lesión que tengamos delante.
El plato fuerte es la REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR y saber lo que se debe hacer para que podamos realmente salvar la vida de una persona, incluso conocemos dónde está el desfibrilador más cercano (a nuestro lado, en el Lorenzo Rico), y para qué sirve.


Este año hemos añadido al temario el concepto de SHOCK.  Un ejemplo cercano de actuación lo tenemos ante golpes de calor, o ante una reacción grave por una alergia.
El cursillo incluye actuación ante  HERIDAS Y HEMORRAGIAS, qué tipos podemos encontrarnos y qué hacer en cada caso. También hablamos de QUEMADURAS y peligros de la inhalación de humo.
Y por supuesto, tenemos una clase de TRAUMATISMOS: caídas, golpes, esguinces o fracturas. Aprendemos a inmovilizar y a colocar una venda.









Un clase práctica es también la del BOTIQUÍN, y qué debemos hacer si hay una EMERGENCIA EN CASA para ayudar a los equipos sanitarios en su llegada.






Y para terminar, la sesión de PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD, en especial protección frente a infecciones, que imparte nuestra compañera Sara Gallego, siempre interesante como broche final del curso.

He disfrutado ofreciendo este curso, y el cuestionario que paso al terminar me indica que se han aprendido cosas importantes, y que el curso ha gustado mucho a los asistentes. Os animo a participar en próximas sesiones, os garantizo que aprenderéis cosas útiles en situaciones de mucha tensión, y que siempre vienen muy bien, tanto para nosotros mismos como para los que nos rodean y puedan beneficiarse de una buena decisión.
Como siempre, agradezco a la Dirección del centro su apoyo y su puerta siempre abierta, y a las compañeras del A.M.P.A., sus ánimos, su ayuda y su cobijo.

Hasta pronto.
Mar Martín
Enfermera y miembro de la Junta Directiva del Ampa del Rosa

domingo, 24 de abril de 2016

domingo, 27 de diciembre de 2015

Método EME



El pasado 17 de diciembre D. Miguel Bocco Piqué vino a presentarnos este interesante método de desarrollo de las capacidades de concentración, lectura y memorización que algunas familias adquirimos. Os invitamos a compartir vuestra experiencia sea positiva o negativa para poder valorar en el futuro otras posibles propuestas.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

FAPA denuncia presupuesto de educación no ejecutado en Madrid

Enviamos enlace a la nota de prensa sobre las partidas en educación no ejecutadas en el año 2014 y sobre la denuncia ligada a ello por posibles delitos de prevaricación.
La Federación de la Comunidad de Madrid de APAS “Francisco Giner de los Ríos” ultima una denuncia por posibles delitos de prevaricación contra el anterior presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la anterior Consejera de Educación, Lucía Figar, por dejar de ejecutar al menos 130 millones de euros del presupuesto de educación, al entender que con ello perjudicaron a la educación pública madrileña a sabiendas de ello y con intención de que así fuera.

www.fapaginerdelosrios.org/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=1464&tid=8&pagActual=1

FAPA - Deberes escolares

Brillante intervención de la FAPA Giner de los Ríos a la que pertenece nuestra asociación en el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid. Precisamente, estamos trabajando en este momento en un protocolo de racionalización de deberes escolares para proponer a nuestro Centro. Si tienes interés en participar, colabora rosachacelampa@gmail.com