Ya no hay plazas para este primer curso de reanimación pulmonar y primeros auxilios. Agradecemos a las enfermeras Mar Martín (madre de alumno) y a Begoña Álvarez por regalarnos esta oportunidad de ayudar a nuestros hijos e hijas para estar más preparados para cualquier situación de urgencia.
sábado, 14 de febrero de 2015
jueves, 22 de enero de 2015
Hasta siempre, Concha
El pasado martes 20 murió Concha Caballero ex parlamentaria andaluza de Izquierda Unida, profesora de Lengua y Literatura, feminista y analista política y colaboradora en diferentes medios de comunicación. Fue la primera portavoz de un grupo parlamentario en la cámara andaluza y tras su paso por la política, volvió a su plaza de profesora.
Incluimos un vídeo de una conferencia que dio en Rota en octubre del año pasado en el que con gran lucidez nos ofrece su particular visión del sistema educativo y sus problemas actuales, claves acertadísimas sobre el fracaso escolar masculino y femenino, sobre lo que significan y suponen las pruebas del informe PISA, el papel que está jugando la OCDE como impulsor de los únicos estudios que se están realizando en España en materia educativa y sobre las consecuencias reales de la exclusión que ya estamos empezando a ver en los centros educativos, en especial en la Comunidad de Madrid.
A las familias de clase media nos dice que no nos dejemos engañar, que la exclusión no es la de los hijos de los otros, es la de nuestros propios hijos e hijas. Concha con los pies en el suelo, en el suelo del instituto para ser más exactos: un placer escucharla.
Incluimos un vídeo de una conferencia que dio en Rota en octubre del año pasado en el que con gran lucidez nos ofrece su particular visión del sistema educativo y sus problemas actuales, claves acertadísimas sobre el fracaso escolar masculino y femenino, sobre lo que significan y suponen las pruebas del informe PISA, el papel que está jugando la OCDE como impulsor de los únicos estudios que se están realizando en España en materia educativa y sobre las consecuencias reales de la exclusión que ya estamos empezando a ver en los centros educativos, en especial en la Comunidad de Madrid.
A las familias de clase media nos dice que no nos dejemos engañar, que la exclusión no es la de los hijos de los otros, es la de nuestros propios hijos e hijas. Concha con los pies en el suelo, en el suelo del instituto para ser más exactos: un placer escucharla.
domingo, 21 de diciembre de 2014
El mejor profesor del mundo puede ser un maestro de la pública
César Bona es uno de los 50 maestros de 26 países seleccionados para el Global Teacher Prize. Os invitamos a ver el vídeo que acompaña su candidatura que nos resulta tan entrañable como inspirador.
El Ampa os desea un feliz descanso, mucha paz y los mejores ánimos para el año nuevo
Enhorabuena, Rodrigo
Rodrigo Fernández Arroyo
de 1º B de ESO
es el autor de la
tarjeta ganadora de nuestro
concurso de felicitaciones navideñas 2014
¡Enhorabuena, artista!
Se entregó el diploma y el cheque regalo en el descanso del concierto del Coro de profesores que, como cada año, nos regalaron los oídos con un repertorio atrevido y entrañable a partes iguales. Gracias, de nuevo.
sábado, 22 de noviembre de 2014
25 nov - Día internacional de eliminación de la violencia de género
Son
ya 83 las mujeres asesinadas* a lo largo de este año en nuestro país víctimas
de la violencia de género. Desde el Ampa hemos propuesto a los tutores a través de la dirección trabajar el tema en las aulas
y para ello hemos seleccionado el corto de veinte minutos titulado “El orden de las
cosas” y hemos elaborado una breve unidad didáctica adaptada al contexto de
nuestro alumnado.
Creemos
que este corto refleja muy fielmente la atmósfera de angustia y aislamiento en
la que vive sumergida la víctima de una relación de maltrato, utilizando
elementos simbólicos que invitan a la reflexión como el cinturón que simboliza
una herencia recibida que resulta determinante. El maltratador se presenta así como una víctima
de sí mismo, con una identidad masculina anclada en el miedo a la pérdida, la necesidad
de control y un mandato de violencia, que aparecen reforzados por un entorno
social encarnado en los familiares que vienen de visita. Por su parte, el hijo
cuyo avión roto simboliza la pérdida de la inocencia cuando descubre la
realidad, vive el sufrimiento de su madre con la frustración que suelen sentir
quienes intentan ayudar en estos casos, pero representa también el rechazo de
muchos hombres que se niegan a perpetuar tan perverso “orden de las cosas” y
desean revertirlo (“e” al revés en el título). La imagen final de las bañeras
varadas en la orilla ofrece una visión esperanzadora de una nueva vida para
Julia y para otras mujeres que la precedieron y la seguirán.
La guía incluye asimismo un apartado para reforzar la campaña contra el maltrato lanzada desde la Comunidad de Madrid.
La guía incluye asimismo un apartado para reforzar la campaña contra el maltrato lanzada desde la Comunidad de Madrid.
Para animar o preparar el debate, les hemos facilitado también el enlace a un vídeo de 15 min. donde diversos adolescentes reflexionan sobre las relaciones pareja y la violencia de género.
lunes, 10 de noviembre de 2014
Una tarde con las maestras
Fue la del viernes una tarde entrañable, por el testimonio de Hilda, que nos estremeció el corazón, por la emoción de Begoña Cos, que descubrió hasta donde llegan los resultados de su inmensa labor docente, por unos chavales a los que será difícil convencer de que una guerra es solo lo que aparece en los videojuegos y por un centro referente que de nuevo volvió a colocarse en cabeza siendo el primer centro educativo de Madrid en proyectar este documental.
Gracias a todas las personas que lo hicisteis posible, con cariño especial al "azafato del micrófono".

Gracias a todas las personas que lo hicisteis posible, con cariño especial al "azafato del micrófono".
jueves, 30 de octubre de 2014
Bases Concurso Tarjeta Navideña AMPA
PARTICIPANTES
Alumnos/as de secundaria y de bachillerato del I.E.S. Rosa Chacel
TEMA
Realización de tarjetas navideñas
Las tarjetas participantes tendrán como tema la Navidad y su festividad, y deberán ser
originales, inéditas y confeccionadas por el concursante.
OBRAS Y FORMATO
Cada participante presentará un único trabajo con técnica libre, dibujo, collage, fotografía,
fotomontaje (no se deben utilizar purpurinas ni tintas metálicas)
El formato de cada postal será como mínimo un A5 (cuartilla) y como máximo un A4.
Las tarjetas podrán realizarse tanto en sentido vertical como horizontal.
En caso de que el trabajo ganador sea una fotografía o fotomontaje se solicitará la imagen en
formato digital para mayor calidad.
PROCEDIMIENTO PARA CONCURSAR
Los trabajos se presentarán en un sobre en cuyo exterior se pondrá:
- CONCURSO DE TARJETAS NAVIDEÑAS Y EL PSEUDÓNIMO DEL AUTOR.
Dentro del sobre se incluirá:
- El trabajo y en la parte posterior del mismo figurará el pseudónimo elegido por el
autor.
Un sobre cerrado en cuyo interior figurarán:
- Los datos personales del autor: pseudónimo, nombre y apellidos, edad, teléfono de
contacto.
- Autorización del padre, madre o tutor legal para participar en el concurso en el caso de
los menores de edad y la aceptación de las bases.
PLAZO DE PRESENTACIÓN
Los trabajos se podrán presentar en la Conserjería del centro hasta del viernes 21 de
noviembre de 2014 a las 14:30.
PREMIOS
Auriculares o un vale de compra de cuantía equivalente a 30 €.
La postal ganadora se imprimirá profesionalmente y se utilizará para las felicitaciones que
anualmente envía el AMPA, incluyendo en dicha tarjeta el nombre y apellidos del ganador/a.
JURADO
Profesorado y AMPA
NOTIFICACION A LOS GANADORES
Se notificará a los premiados a través del número de teléfono que faciliten.
Alumnos/as de secundaria y de bachillerato del I.E.S. Rosa Chacel
TEMA
Realización de tarjetas navideñas
Las tarjetas participantes tendrán como tema la Navidad y su festividad, y deberán ser
originales, inéditas y confeccionadas por el concursante.
OBRAS Y FORMATO
Cada participante presentará un único trabajo con técnica libre, dibujo, collage, fotografía,
fotomontaje (no se deben utilizar purpurinas ni tintas metálicas)
El formato de cada postal será como mínimo un A5 (cuartilla) y como máximo un A4.
Las tarjetas podrán realizarse tanto en sentido vertical como horizontal.
En caso de que el trabajo ganador sea una fotografía o fotomontaje se solicitará la imagen en
formato digital para mayor calidad.
PROCEDIMIENTO PARA CONCURSAR
Los trabajos se presentarán en un sobre en cuyo exterior se pondrá:
- CONCURSO DE TARJETAS NAVIDEÑAS Y EL PSEUDÓNIMO DEL AUTOR.
Dentro del sobre se incluirá:
- El trabajo y en la parte posterior del mismo figurará el pseudónimo elegido por el
autor.
Un sobre cerrado en cuyo interior figurarán:
- Los datos personales del autor: pseudónimo, nombre y apellidos, edad, teléfono de
contacto.
- Autorización del padre, madre o tutor legal para participar en el concurso en el caso de
los menores de edad y la aceptación de las bases.
PLAZO DE PRESENTACIÓN
Los trabajos se podrán presentar en la Conserjería del centro hasta del viernes 21 de
noviembre de 2014 a las 14:30.
PREMIOS
Auriculares o un vale de compra de cuantía equivalente a 30 €.
La postal ganadora se imprimirá profesionalmente y se utilizará para las felicitaciones que
anualmente envía el AMPA, incluyendo en dicha tarjeta el nombre y apellidos del ganador/a.
JURADO
Profesorado y AMPA
NOTIFICACION A LOS GANADORES
Se notificará a los premiados a través del número de teléfono que faciliten.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)